El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha animado hoy a los castellano-manchegos a que se pasen por los cines de la región para disfrutar de la última película del director anglo-americano Terry Gilliam, ‘El hombre que mató a Don Quijote’, “una cinta que, gracias al trabajo de la Film Commission, incluyó a Castilla-La Mancha en sus localizaciones y empezó su rodaje en los parajes toledanos de Almonacid y Oreja en los meses de febrero y marzo de 2017.

Ángel Felpeto se ha pronunciado de este modo en una nueva entrega de ‘Consejería Abierta’, ‘Historia recuperada: Toledo en blanco y negro’, una cita celebrada en el Archivo Histórico Provincial de Toledo en la que han sido presentados un grupo de documentos fílmicos que corresponden a una serie de grabaciones de Toledo en los años veinte pertenecientes a la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra.

“Aprovecho la presentación de este material filmográfico y de tanto valor para animar a la gente a pasarse a ver la película”, ha destacado Ángel Felpeto. “Personalmente, creo que la cinta merece la pena, y en sí es una forma muy positiva de poner en valor nuestro patrimonio arqueológico y medioambiental, en dos parajes singulares de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.

Terry Gilliam es autor de una espectacular filmografía, personalísima y casi siempre orientada al género fantástico, con títulos tan memorables como ‘Brazil’, ‘Doce monos’, ‘El rey Pescador’ o ‘Los hermanos Grimm’. Anteriormente, fue miembro del legendario grupo de los Monty Python, en producciones de culto tan universales como ‘La vida de Brian’ o ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’.

Consejería Abierta: Toledo en los años 20

Asimismo, el consejero ha explicado que celebramos el Día Internacional de los Archivos presentando “un nuevo documento”, en ‘Consejería Abierta’, encontrado en Toledo, “y lo hacemos de una forma muy original, con una pieza de material audiovisual que corresponde a una serie de grabaciones de los años veinte pertenecientes a la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra”.

“Más concretamente, se trata de dos fragmentos de reportajes de visitas ilustres a la Academia de Infantería”, ha destacado Felpeto. “El primer fragmento, corresponde a la visita que hicieron al Alcázar los reyes de Bélgica, Alberto I e Isabel de Baviera, acompañados de Alfonso XII y Victoria Eugenia de Battemberg, el 3 de febrero de 1921. Y la segunda, que está en peor estado, es la visita del mariscal Pétain el 7 de febrero de 1926”, ha añadido.

La entrada Invitación a disfrutar en los cines de la región de “El hombre que mató a Don Quijote”, la última película de Terry Gilliam se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.