Enigmática ciudad india de Bombay parada obligada en Asia

playa de bombay

La ciudad de Bombay es muy diferente de otras ciudades que hayas visto hasta ahora. En realidad, en toda la República de la India se pueden encontrar lugares realmente excepcionales. Bombay conocida localmente como Mumbai es la capital del estado de Maharastra. Su nombre local es Mumbai en honor a la diosa Mumba Devī. Internacionalmente aún se le conoce como Bombary. Siendo una ciudad portuaria tiene gran importancia en el país. Y es una parada imprescindible en un viaje por la India y Asia.

Conocer Bombay en la India

ciudad de bombay india
Como hemos dicho, Bombay es una ciudad excepcional, colorida, animada, llena de amigables habitantes. Pero también es la ciudad más poblada del país y la cuarta más poblada del mundo. Mientras que su región metropolitana conformada por siete zonas es la cuarta más grande del mundo en población. Pero además, es la más rica del país, con los mayores ingresos de Asia y años antes fue una ciudad global. Así que es una ciudad tan interesante como cualquiera otra que estés pensando.

Los paisajes de Bombay son únicos, gracias a su localización en una zona de la costa del Mar Arábigo, nos permiten admirar vistas realmente maravillosas. Pero también es una ciudad donde la historia se hace sentir a cada paso, en sus construcciones y costumbres. Esa historia de Bombay puede descubrir en los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de las grutas de Elefanta. Mismos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

puerto de bombay india
La ciudad se extiende sobre dos islas en la costa que han sido unidas por puentes. El centro de la capital se encuentra en la isla del mismo nombre pero el resto de la ciudad y Thane se extienden por la isla de Salsette. Se sabe que en el año 250 a. C., el griego Tolomeo ya nombraba las islas de Bombay. Mismas que fueron habitadas desde entonces. Aunque podamos imaginar que esta ciudad es como otras de la India, de ardiente clima, no es así.

Su clima es tropical con una temperatura media anual de 26,7 °C. Estas temperaturas no resultan extremadamente cálidas, más bien son gracias al mar, moderadas. Y las mismas se mantienen constantes todo el año. El mes de enero es considerado el más frío del año aunque suele tener una temperatura media de 23,9 °C a mediados del mes. Suelen ser muy lluviosos los meses de junio a septiembre, que es la época de los monzones. Entonces las lluvias son torrenciales. Mientras que a partir de octubre las precipitaciones se reducen y el clima es cálido.

La mejor temporada para recorrer esta zona de la India es de diciembre a febrero. Estos son los meses secos y con menos calor mientras que los meses más cálidos son de marzo a mayo.

Qué conocer en una visita a Bombay

puerta de la india en bombay
La ciudad disfruta de muchos atractivos culturales y de recreación. Siendo una de las ciudades más grandes de Asia, se encuentran muchos centros de ocio y restaurantes. Lo más importante es planificar una visita por la ciudad que permita disfrutar de todo su patrimonio histórico. Dentro de estos monumentos se encuentra la llamada Puerta de la India. En la zona más turística alejada del centro de Bombay. Esta construcción data de 1924 y se alza en la zona de Apollo Bunder frente al mar.

También se debe admirar la llamada fuente Flora que se encuentra en el “Barrio del Fuerte”. Este es un distrito financiero de Bombay en donde aún sobreviven las construcciones de la época del Raj. Y en el extremo norte de esta se encuentra la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, todo un emblema de la arquitectura que antiguamente se denominaba “Terminal ferroviaria de Victoria”. Magnífica construcción de piedra arenisca y espléndidamente decorada. Por encontrarse en una ciudad tan poblada, esta es una de las estaciones ferroviarias más utilizadas en el mundo.

arquitectura de bombay
Este forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aunque hay otra estación de gran relevancia, la “Estación de Churchgate”, al oeste de la Terminal de Chhatrapati Shivaji, a unos cuatro kilómetros de distancia. La plaza de Hutama Chowk se encuentra en el Barrio Fuerte y cuenta con una enorme fuente, denominada “Fuente de Flora” nombre que se dio a toda la plaza en el pasado. Tanto la fuente como la estatua de la diosa romana flora de 1869. La ciudad también alberga una antigua “Catedral de Santo Tomás” que en estilo clasicista y gótico fue erigida en 1718. Y muy cerca de ella, la Horniman Circle.

Especial mención merecen las llamadas Torres del Silencio. Estas se encuentran en la colonia de Malabar. Y la isla de Elephanta distante a una hora de barco del centro de la ciudad. Esta isla de pescadores rinde tributo a la tradición de los elefantes en piedra que solían adornar la entrada al puerto de la isla. Estas cuevas forman parte de la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad. Así que cuando visites esta ciudad asiática podrás descubrir muchos monumentos interesantes, visitar sus museos y disfrutar de su hospitalidad.

Gastronomía de la India a disfrutar en Bombay

gastronomia de bombay
Uno de los grandes disfrutes de viajar es descubrir la gastronomía de cada lugar. En Bombay encontrarás acertadas y variadas opciones en restaurantes y hoteles, tanto de la cocina del país como de otros lugares de Asia y el mundo. Comida para los más variados gustos y para los que aman probar nuevos sabores, los platos picantes tradicionales del país , como el cerdo vindaloo o el muy picante curry de pescado.

En Bombay se puede descubrir la gastronomía de todos los rincones de la India. Siendo un país tan grande, no cabe duda que hay mucho de dónde elegir. Aunque también hay las más variadas propuestas de cocina del resto de Asia, como la gastronomía china tradicional. Aunque en el país hay muchos vegetarianos, así que también hay muchas opciones para elegir.

Ciudad de cine y playa

playa de bombay
Y si todos estos atractivos no fueran suficientes, Bombay también es una gran capital cinematográfica. Cada año se producen más de mil películas que podrás disfrutar en las muchas salas de cine de la ciudad. Pero también aprovechar el relax en las playas de Bombay. Cielo intensamente azul, sol y arena frente al Mar Arábigo, lo que siempre has querido disfrutar.

En la ciudad se pueden visitar la playa Juhu, y la playa Chowpatty. También se pueden elegir la playa Madh Island, muy concurrida y la playa Versova.

playas de bombay

De camino a una escapada inolvidable en Asia, hay que visitar Bombay. Lo que resulta muy fácil porque India limita con Pakistán, China, Nepal y Bután. Así como con Bangladés y Birmania. Y muy cerca de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Así que puedas agregar una visita inolvidable a esta bonita ciudad.

Advertisement
Ir arriba