Visitar Asís la ciudad franciscana en Perugia Italia

vista de la ciudad de asis

En la impresionante región de Umbría y específicamente la provincia de Perugia, se encuentra Asís. Esta es una pequeña ciudad italiana cuya historia se remonta al 1000 a.C. Por aquel entonces fue ocupada la zona por asentamientos habitados por los umbros. Y a los que posteriormente sucederían los etruscos. Luego, se convirtió en un importante municipio romano, de cuya época se puedan admirar vestigios en la ciudad. Asís está de camino a otras ciudades de Perugia y es perfecta para una corta estancia.

Visitar la ciudad de Asís en La Perugia

turismo en asis
Como hemos dicho, la ciudad es perfecta para incluirla en un periplo por Italia. Se podrá conocer su importante patrimonio histórico y disfrutar de otra romántica ciudad de la Umbría. Además de reunir atractivo por sus construcciones también es una ciudad de hermosos paisajes.

Pero Asís es mayormente un destino de peregrinación. Y esto se debe a San Francisco el más notable de sus ciudadanos. Todos conocen la historia Francisco de Asís que nació en esta ciudad hijo de un próspero comerciante de telas. Aunque su nombre era Giovanni di Pietro Bernardone, su padre solía llamarle Francesco. Se le conoce en italiano como “El pobrecillo de Asís”.

iglesia de san francisco de asis
Su vida acomodada cambió a vivir en la pobreza y de acuerdo a los evangelios. San Francisco fue fundador de la Orden Franciscana y de la Orden de Hermanas Clarisas en la Edad Media. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Así que una visita nos llevará a la Basílica de San Francisco. Esta junto a otros lugares franciscanos en la ciudad forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tanto el convento franciscano y la iglesia menor y la mayor de San Francisco se construyeron inmediatamente después de la canonización del santo en 1228. Tanto la iglesia menor y la mayor cuentan con importante legado artístico, como obras de Cimabue y frescos de Giotto con escenas de la vida del santo.

Patrimonio cultural de la ciudad de Asís

iglesia de san damian en asis
Gracias a su larga historia, se pueden admirar construcciones realmente impresionantes en la ciudad de Asís. Muy conocido es su castillo medieval “La Roca Mayor”. También la más antigua de las iglesias que se conservan es la de Santa María la Mayor. Mientras que se puede admirar la catedral románica de San Rufino. Y la Iglesia de Santa Clara con un admirable interior gótico y que data de 1257. En la misma se encuentran los restos de Santa Clara.

Mientras que la iglesia de Santa María de los Ángeles, se encuentra una pequeña iglesia llamada La Porciúncula, que es de gran relevancia en la vida del santo. Por cuanto en ella, San Francisco descubrió su vocación religiosa. Como los otros lugares franciscanos, forma parte del Patrimonio de la Humanidad y se encuentra ubicada en las colinas de la ciudad.
Otros lugares franciscanos cerca de Asís

vista de la ciudad de asis
Visitar la hermosa ciudad italiana nos permite pues descubrir el lugar donde nació la vocación y la obra de San Francisco. Algunos de estos lugares se encuentran fuera de la ciudad. Tal como la Iglesia de San Damián que cuenta con un monasterio. El mismo fue el primer monasterio de la Orden de Santa Clara, porque en él, la santa construyó su comunidad.

Según reza la tradición, rezando en ella San Francisco vio la figura de Cristo quien le pidió restaurar su casa que se estaba derrumbando. Aunque restauró la iglesia fue mucho después que San Francisco comprendió que la restauración que se le confiaba era la de la iglesia católica.

Hay que recorrer también el santuario de Rivotorto también conocido como “Rigobello” que se encuentra al pie del monte Subasio y a solo 3 kilómetros de la ciudad de Asís. En este lugar de peregrinación franciscana se estableció el Santo con once hermanos al volver a su ciudad natal luego que su orden fue aprobada por el Papa. Aunque un día fue desalojado por un iracundo vecino. También el santuario forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Llegar a Asís desde Italia y Europa

paisaje de asis
Las vacaciones esperadas en esta ciudad de Perugia, son fáciles de lograr. Apenas tienes que decidirte a visitarla. Puedes acercarte en tren, autobús, coche o avión. A través de las líneas nacionales de Trenitalia puedes llegar a la ciudad a la estación en el centro histórico. Hay una eficiente línea de autobuses que acercan desde la estación del tren a otros puntos de la ciudad. Hay trenes regionales que conectan por ejemplo Florencia.

También se puede hacer el recorrido en coche, desde otras ciudades de Perugia y el resto de Italia. En autobús desde Perugia, Spello, Foligno, y Florencia. En avión al Aeropuerto Internacional de Perugia conocido como el Aeropuerto San Francisco de Asís. Este tiene vuelos internacionales y nacionales. Y desde los aeropuertos de Roma, Pisa y Florencia. Desde estas ciudades a Asís, es fácil hacer el recorrido en autobús o coche.

Asís es una ciudad ideal para incluir en un viaje por Italia. La misma está muy cerca de Perugia, Roma, Pisa, Florencia, Venecia, Milán y Napolés. Con facilidades para viajar solo tienes que decidirte por venir a pasar unos días a la encantadora Asís.

asis umbria

Advertisement
Ir arriba