Ciudad gótica de Siena en la Toscana más romántica

0
centro historico de siena

Pocas ciudades son tan bellas como Siena. En el corazón de la Italia central y la histórica región de la Toscana, es un destino turístico muy apreciado. Por supuesto toda Italia es una encantadora propuesta de ciudades llenas de historia. Y en las que abunda la impresionante arquitectura, rica cocina y tradiciones culturales únicas. Un viaje a la Toscana debe incluir una visita a esta magnífica ciudad, por corta que sea la estancia, resultará inolvidable. Descubriremos contigo sus mayores atractivos, y seguro te decides por incluirla en tu próximo viaje.

Ciudad de Siena en Toscana

viaje a siena
La historia de Siena se remonta en el tiempo, hacia el 900 a.C. era un asentamiento etrusco. En ese tiempo, la zona prosperó enormemente y posteriormente se convirtió en una ciudad romana. Según la leyenda, fundada por los hijos de Remo, uno de los fundadores de Roma. Y Augusto la denominó Saena Julia. Para la Edad Media era ya una ciudad funcional y contaba con una amplia clase noble. Aunque Siena en alguna medida fue opacada por el brillo de Florencia, se desarrolló con enorme éxito. Construyeron monumentos y delinearon un estilo urbanístico que podemos admirar hoy.

Siena ha sido distinguida por la UNESCO, ya que su excepcional casco histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Y esto se debe a la preciosa estampa medieval que supone esta zona de la ciudad. En ella se encuentran antiquísimos monumentos que contribuyen a la preciosa imagen de ciudad gótica. Muchos de ellos datan de los siglos XII y XV. Un paseo por este lugar, nos hará soñar con tiempos antiguos, sobre todo si la visitas en una ventosa tarde de otoño. El atardecer suele ser todo un espectáculo frente a estos monumentos de Siena.

Monumentos de la ciudad de Siena

plaza del campo de siena
En su centro histórico podemos admirar la Catedral que data del siglo XII. Su arquitectura enteramente gótico italiano, cuenta con una preciosa fachada y un púlpito. Y en el baptisterio, una pila bautismal cuyos maravillosos bajorelieves son obra de grandes artistas como Donatello, Ghiberti y Jacopo della Quercia, entre otros escultores.

Se puede visitar el museo de la obra de la catedral. En el mismo se encuentra la famosa Madonna de Duccio di Buoninsegna. En la misma zona y en la Piazza del Campo se encuentra el ayuntamiento en el Palazzo Pubblico, que fue construido en el siglo XIV. Y que es muy conocido por su famoso Campanile. Y en este edificio se puede visitar el museo de arte.

monumentos de siena
Pero Siena es una ciudad encantadora en todos sus rincones. En la plaza Salimbeni se puede admirar el Palacio Salimbeni. Y el palacio gótico Palazzo Chigi en Via di Città en donde se encuentra el famoso conservatorio de música de Siena. Los palacios no pueden faltar en una ciudad antigua como esta que además, ha disfrutado del arte de grandes arquitectos. El precioso Palacio Piccolomini de 1469, el Palacio Buonsignori en donde se encuentra la Pinacoteca Nacional. Y el legado de la poderosa familia de los Médicis se hace notar en la Fortezza Medicea.

No menos importantes sus construcciones religiosas. Una de ellas la antiquísima Basílica de Santo Domingo. Misma que debe su nombre a Santo Domingo de Guzmán. La misma data del 1226. Especial mención merece la Basílica de Santa María dei Servi, a la que también se le conoce como San Clemente.

centro historico de siena
Esta iglesia reúne detalles de distintas épocas, tal como una fachada del siglo XV, un campanario del siglo XIII, lo que le ha dado una apariencia singular. La iglesia maravilla con su fachada, y otros detalles que reúnen los estilos renacentista y gótico. Aún más impresionante es su colección artística. Dentro de la que se encuentra la Virgen del Bordón de Coppo di Marcovaldo. El nacimiento de la Virgen María por Rutilio Manetti, la Matanza de los Inocentes por Matteo di Giovanni, la Adoración de los pastores de Taddeo di Bartolo. Y la Virgen de Belverede de di Mino y di Bartolo. Así como la Matanza de los Inocentes de Lorenzetti. Y otras importantes obras de distintos siglos.

Disfrutar la cocina sienesa

postres de siena
En Siena te la puedes pasar muy bien, sobre todo si eres amante de la historia y la cultura. No te quejarás de tu visita si eres un amante de la gastronomía, en la ciudad como en toda Italia, se come muy bien. Hay que hacer un recorrido por la Plaza del Campo con restaurantes y bares y mucha concurrencia. Y en cuya zona se encuentra la Fuente Gaia del siglo XV y de Jacopo della Quercia.

Para los que adoran los retos, hay que hacer el ascenso y visitar la Torre del Mangia del siglo XIV. Desde la cima se disfruta de una espectacular vista de la plaza. Y en el descenso, al pie de la plaza hay que ver la Capilla de Piazza. Este es un tabernáculo marmóreo con esculturas en nichos góticos. Para los que adoran las compras también se encontrarán felices de visitar la ciudad. Hay muchas tiendas en donde comprar artesanías.

Pero también donde adquirir productos de la tradición gastronómica del lugar.  Y por supuesto, no te vayas de la ciudad ni de la región, sin disfrutar de los Ricciarelli. Tradicionales galletas de azúcar, almendras y huevos. También el famoso Tiramisú, que se dice nació en la ciudad. y su famosa sopa llamada Ribollita.

Tradición inolvidable de Siena

palio tradicion de siena
Cuando visites la ciudad si hay oportunidad, puedes disfrutar del Palio de Siena. Una actividad que atrae a muchos turistas y que recrea el pasado de la ciudad. Esta es una carrera de caballos que enfrenta a las contradas o distritos de la ciudad. La misma tiene origen medieval y se desarrolla dos veces al año, así que toma nota, 2 de julio el Palio di Provenzano. Este es en honor a la Virgen de Provenzano. Y el 16 de agosto el Palio dell’Assunta en honor de la Asunción de la Virgen. Así que si quieres admirar esta tradición, debes visitar la ciudad en el verano europeo. Esta carrera se celebra en la Piazza del Campo.

Según se ha documentado, esta carrera hace tributo a la batalla de Montaperti, en la que los habitantes de la ciudad decidieron emprender el Palio. Hoy es considerada  una de las fiestas históricas más importantes de Italia.

vistas de siena
En los días de viento de otoño…en los cálidos veranos…en cualquier temporada te gustará Siena. Es histórica, monumental, gótica, animada, moderna, es una ciudad excepcional.