Clases particulares y extraescolares en tiempos del coronavirus

0

Tras varios meses de pandemia a causa de la Covid-19, nadie duda ya de que nos debemos ir acostumbrando a vivir con el virus hasta que saquen una vacuna que nos permite hacerle frente. El problema es que, en este tiempo, muchas actividades que realizábamos antes, hemos tenido que dejar de realizarlas o bien cambiar nuestros hábitos a la hora de hacerlas. En el caso de los más pequeños de la casa, el coronavirus les está afectando a la hora de volver al colegio. Esta vuelta ha sido diferente a la de años anteriores, una vuelta donde el uso de las mascarillas y la higiene han adquirido una gran importancia así como las clases a distancia. Este puede ser un gran cambio para algunas familias, por suerte, plataformas como Superprof ofrecen la opción de clases particulares online para que esta situación sea más llevadera.

Además de las clases en el colegio, la Covid-19 también afectará al resto de actividades educativas y de ocio que los niños realizaban de forma habitual. Aquí se engloban tanto las clases particulares como las clases extraescolares. En todas ellas, lo más importante será el distanciamiento social para evitar contagios, cosa que no siempre es posible y que hará que muchos tengan que abandonar la práctica de su deporte favorito o bien esas clases de apoyo que tanto necesita.

Clases extraescolares, más dudas para los padres

Las clases extraescolares, son para muchas familias, clave para la conciliación familiar y profesional, pero por culpa del coronavirus, ahora están en entredicho. A falta de normas claras, los padres dudan ahora sin mandar a sus hijos a estas clases, especialmente en aquellas en las que implica contacto físico.

Está claro, que al igual que pasa en los colegios, no existe una solución máquina que nos asegure que los niños no correrán riesgo. Ya sean impartidas en los propios centros educativos o bien en otras instituciones pública o privada, el riesgo existirá. Lo único que se puede hacer es procurar mantener la distancia de seguridad siempre que se pueda, promover el uso de mascarilla, y que los grupos sean estables y sin contacto con otros. Además, sería muy recomendable conocer todos los contactos de un mismo grupo, para poder realizar un rastreo eficaz en caso de la aparición de un positivo por Covid-19.

Clases particulares online vs clases presenciales

Para muchos alumnos, las clases particulares son fundamentales para poder sacar adelante el curso. Ahora con el coronavirus poder disfrutar de estas clases es algo más complicado, además de existir el riesgo de caer contagiado. Como alternativa, son muchos los profesores particulares que vienen ofreciendo este tipo de servicios en plataformas como Superprof, que hemos comentado anteriormente.

Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de clases particulares online respecto a las presenciales. La primera de ella es que el profesor suele adaptarse al horario que mejor le viene al alumno. También está la ventaja de no tener que desplazarse a ningún centro, sino que todo se hace online desde casa. Con esto también se evita entrar en contacto con otras personas, reduciendo considerablemente el riesgo de contagiarse del Covid-19.

Como hemos dicho, la pandemia nos ha hecho cambiar ciertos aspectos de nuestra vida, pero eso no significa que tengamos que dejar de lado todo. Siempre existen alternativas para seguir disfrutando de ella.