Un grupo de activistas de varios colectivos feministas de la provincia de Ciudad Real se han encerrado en el Ayuntamiento de la capital al objeto de reclamar financiación en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia de género. Los colectivos convocantes han destacado el amplio respaldo de organizaciones políticas y sindicales que ha tenido su llamamiento, del que se han quedado al margen Partido Popular y Ciudadanos. Las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra, Pilar Zamora y Victoria Sobrino, han mostrado su apoyo a la protesta.

La jornada reivindicativa se ha iniciado con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que se ha dado lectura a un manifiesto. El texto comenzaba recordando “a las 52 mujeres asesinadas por la violencia machista” en lo que va de año y recalcaba que “están hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones”.

La violencia machista, continuaba, es “una cuestión de estado que afecta a la mitad de la población” y que tiene una causa “estructural” en la desigualdad entre mujeres y hombres.

Denuncian que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado “asciende a poco más de 31 millones de euros, un 10% menos que hace 7 años”. Esto significa “que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo y sanitario, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014”. Además, “que no se mejora la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la Ley de Igualdad”. Significa, subraya el manifiesto, que el pacto de estado sobre esta materia “nacerá muerto”.

Por todo ello han realizado una exigencia concreta: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.”No admitimos rebajas ni más dilaciones; no es negociable el precio de la vida de las mujeres”, advertía.

Las violeteras de Campo de Criptana, la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan y la Asamblea Feminismos de Ciudad Real son las entidades convocantes, a las que se han sumado las siguientes organizaciones: CGT Ciudad Real, Unión de Juventudes Comunistas de España de Ciudad Real, Pacifistas Ciudad Real, Yesca Ciudad Real, Izquierda Unida de la provincia de Ciudad Real, Partido Comunista de España de Ciudad Real, Consejo Ciudadano de Podemos Ciudad Real, Círculo Podemos Ciudad Real, Marchas de la Dignidad, Ganemos Ciudad Real, Comisiones Obreras, STE-Intersindical, Foro Local por la Igualdad de Miguelturra, CNT Ciudad Real, Almagro Sí se Puede, PSOE de Ciudad Real y Ganemos Valdepeñas.

Más información y vídeos sobre esta noticia en MiCiudadReal.es.