Un grupo de activistas de varios colectivos feministas de la provincia de Ciudad Real se han encerrado en el Ayuntamiento de la capital al objeto de reclamar financiación en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia de género. Los colectivos convocantes han destacado el amplio respaldo de organizaciones políticas y sindicales que ha tenido su llamamiento, del que se han quedado al margen Partido Popular y Ciudadanos. Las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra, Pilar Zamora y Victoria Sobrino, han mostrado su apoyo a la protesta.

La jornada reivindicativa se ha iniciado con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que se ha dado lectura a un manifiesto. El texto comenzaba recordando “a las 52 mujeres asesinadas por la violencia machista” en lo que va de año y recalcaba que “están hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones”.

La violencia machista, continuaba, es “una cuestión de estado que afecta a la mitad de la población” y que tiene una causa “estructural” en la desigualdad entre mujeres y hombres.

Denuncian que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado “asciende a poco más de 31 millones de euros, un 10% menos que hace 7 años”. Esto significa “que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo y sanitario, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014”. Además, “que no se mejora la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la Ley de Igualdad”. Significa, subraya el manifiesto, que el pacto de estado sobre esta materia “nacerá muerto”.

Más información y vídeos sobre esta noticia en MiCiudadReal.es.

La entrada Colectivos feministas se encierran en el Ayuntamiento de Ciudad Real y exigen financiación para la lucha contra la violencia machista se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.