La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa las inversiones y proyectos de acondicionamiento y mejora urbana que se pondrán en marcha en los próximos días, entre los que destaca la reparación del pavimento de las calles de la Paz, Unión y Capuchinos en el entorno del Alcázar, donde mañana, martes 8 de enero, comenzarán las catas previas al inicio de la obra.

Esta inversión, de más de 225.000 euros, pertenece al plan de actuaciones e inversiones que se está llevando a cabo gracias a la gestión económica del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, una gestión que ha hecho posible que además de invertir en todos los barrios de la ciudad, se haya reducido la deuda de la Hacienda local en un 65 por ciento cuando finalice el año y se hayan bajado y congelado tasas e impuestos, denotando que una Hacienda saneada es la base para llevar a cabo políticas e inversiones sostenibles también en el futuro.

“Comenzamos el año igual que lo despedimos, trabajando por los toledanos y por las toledanas, por la mejora de todos nuestros barrios, con inversiones, obras y proyectos”, ha indicado Noelia de la Cruz además de detallar el estado de las obras iniciadas y avanzar cuáles serán las que comenzarán en los próximos días como la reparación del pavimento de las calles de la Paz, Unión y Capuchinos, en las inmediaciones de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército.

En este sentido, la concejala ha señalado que el proyecto de mejora integral del pavimento en esta zona del Casco Histórico se ha planificado para después de las fiestas de Navidad dada la concentración de público habitual en esas fechas en las calles y plazas del barrio antiguo, y en concreto en el entorno del Alcázar y la plaza de Zocodover. “Comenzamos mañana, martes, con catas en diferentes puntos de estas calles, comprobaremos las diferentes secciones del pavimento, que respetaremos y mejoraremos”, ha explicado Noelia de la Cruz.

Además de la reparación del firme de estas calles del Casco Histórico, Noelia de la Cruz ha apuntado que en las próximas semanas dará comienzo la mejora de la accesibilidad en San Juan de los Reyes con una inversión de más de 100.000 euros, y la mejora de la accesibilidad entre el barrio de La Antequeruela y la Puerta de Bisagra, con una partida de más de 65.000 euros para la construcción de una rampa en la Bajada del Potro que mejora la accesibilidad de la zona.

Otro de los proyectos que atañe al barrio de La Antequeruela en el Casco Histórico es el acondicionamiento y mejora de pavimentos y aceras en la Bajada de los Desamparados, con un montante de más de 120.000 euros. En esta vía se adecentarán dos zonas de aparcamiento y una zona verde. La calle objeto de esta mejora urbana conecta las calles Gerardo Lobo con Azacanes y la plaza de la Puerta Nueva.

El proyecto consiste en la rehabilitación de la calzada y de las aceras, y contempla un tramo nuevo de acerado para dar continuidad peatonal a la zona, así como la supresión de barreras arquitectónicas, la instalación de una barandilla en la zona del talud, y la renovación del murete perimetral, acondicionando y ordenando las dos zonas de aparcamiento que en la actualidad están en tierra y deterioradas.

La primera fase del nuevo recinto ferial, con un presupuesto de 680.000 euros, será otra de las obras que comenzarán en las próximas semanas, en concreto la construcción del espacio para actuaciones al aire libre; así como la mejora del área infantil del Parque del Granadal.

Proyectos iniciados y en fase final

De otro lado, Noelia de la Cruz ha recordado los proyectos que en la actualidad están en fase de ejecución como el acondicionamiento, mejora y puesta a punto de las fuentes ubicadas en las rotondas del Paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, y de la Plaza de España, en Buenavista; un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 150.000 euros y que pondrá en valor estas instalaciones ornamentales que volverán a entrar en funcionamiento en las próximas semanas.

Los trabajos han consistido en la limpieza de los vasos de ambas fuentes; en la sustitución de la instalación de fontanería por nuevas conducciones en acero inoxidable; en la ejecución de una impermeabilización óptima y en la instalación de bombas dosificadoras de biocida, con las que se mejorará el índice global establecido en la evaluación de riesgos que establece el Real Decreto para la prevención de legionelosis.

A estas actuaciones se suma el acondicionamiento y mejora del acerado de la avenida de Santa Bárbara. Los tramos de acera deteriorados o antiguos, se están retirando y reponiendo con pavimento de características similares a las aceras del barrio ya renovadas, dotando a la avenida de un diseño adecuado, con el fin de mejorar sus características resistentes y funcionales, así como la supresión de barreras arquitectónicas en aquellos puntos que lo requieran.

A estas intervenciones en el barrio de Santa Bárbara hay que añadir el acondicionamiento y mejora de la Cuesta de San Servando, desde el Hospital Provincial de Toledo a la calle Cabrahígos. Una intervención que se está llevando a cabo sobre más de 10.000 metros cuadrados con un presupuesto que supera los 200.000 euros.

El proyecto, además de la ejecución de una nueva acera, más amplia, y la renovación de la calzada de este vial transitado por los vecinos como área para la práctica deportiva, de ocio y de paseo, incluye la sustitución del alumbrado público atendiendo a la mejora de la eficiencia energética y, además, se está mejorando el arbolado con los objetivos que contemplan los planes directores de la ciudad, es decir, conseguir un arbolado de una mejor calidad ornamental, con especies que permitan un mantenimiento óptimo con ausencia de plagas recurrentes y el rejuvenecimiento de la masa arbórea atendiendo a criterios de salubridad y seguridad ciudadana.

Impulsar la industria y el comercio de cercanía

Asimismo, la responsable municipal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha recordado que ya ha comenzado la mejora de los accesos al Polígono Industrial con un presupuesto de 1,6 millones de euros; un proyecto consensuado con el tejido industrial y empresarial de la ciudad que supone un impulso a este sector y motor económico de la capital regional. Con esta actuación se está renovando la red de abastecimiento y saneamiento de agua, así como el firme y el acerado, las zonas verdes, y las áreas de aparcamiento, e incluye las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, así como los accesos desde la N-400 y la glorieta de esta nacional con la calle Valdemolinos.

En esta línea se está llevando a cabo otro proyecto que mejorará las condiciones del comercio de cercanía y tradicional en el barrio de Santa Teresa, como es el adecentamiento del aparcamiento de Santa Teresa con la finalidad de proporcionar a los usuarios un espacio dignificado gratuito para dar servicio al barrio, siempre, respetando el valor patrimonial del entorno, incluyendo árboles y pantallas vegetales sobre caballones en su perímetro para integrar el conjunto en su entorno sin incidencia en el aspecto visual ni arqueológico.

Otra obra iniciada es el acondicionamiento y mejora de una zona forestal del barrio de La Legua para la instalación de un nuevo parque infantil inclusivo con zonas verdes. La actuación pondrá en valor una zona con una extensión de 2.220 metros cuadrados para la creación de un nuevo parque inclusivo, con juegos y zonas verdes, concretamente entre las calles Francisco de Pisa y Alonso Loarte. Esta nueva área de esparcimiento y ocio para este barrio toledano dispondrá de paseos que bordearán la plataforma y también paseos interiores.

La mejora y el acondicionamiento del patio 31 del Cementerio Municipal, con una partida de 50.000 euros, es otra de las obras que finalizarán en los próximos días, ya que como ha explicado Noelia de la Cruz, se encuentra en su recta final a falta de pequeños remates.

La mejora ambiental de las calles adyacentes a la avenida de la Reconquista que contempla la plantación de 144 árboles y la mejora del acerado es otro de los proyectos, junto al acondicionamiento y mejora de aceras en el barrio de Palomarejos que están en marcha.

Otras obras y proyectos

La construcción de una rampa en la calle Río Guadarrama, esquina con Río Tiétar en el barrio del Polígono, para la que se destinarán 75.000 euros; el acondicionamiento y mejora de la margen izquierda de la avenida Adolfo Suárez, entre la avenida Vistahermosa y la calle Nardo con una partida presupuestaria de 28.443,88 euros; la instalación de un parque inclusivo infantil en el barrio de Azucaica, con una inversión de 80.000 euros; o la mejora de la pistas de fútbol sala del barrio de Palomarejos con 20.000 euros, son otras de las actuaciones que se están llevando a cabo y que finalizarán en los próximos meses.

Asimismo, hay que sumar la mejora de la pista de fútbol del pabellón deportivo del barrio de Santa Bárbara (25.000 euros), la instalación de un skate park en la Escuela de Gimnasia con una inversión de 39.876,26 euros, la instalación de una pérgola para sombra y como elemento ornamental en la plaza de la Calera del Poblado Obrero y el adecentamiento de la plaza con un importe de 30.000 euros, mientras que en el entorno del Barco de Pasaje se acondicionará una zona verde como área recreativa de mayores (16.876,33 euros).

Por último, se renovará la instalación de alumbrado público en el Parque Lineal entre las calles Río Arlés y Río Estenilla del Polígono con una partida de 75.000 euros, y en el barrio de Valparaíso se acondicionará y mejorará la mediana de la avenida del Madroño entre la avenida del Fresno y la avenida del Tejo (144.269,64 euros) y se instalará un área canina por importe de 20.174,94 euros; asimismo, para el barrio de Santa Bárbara también se ha proyectado el acondicionamiento de espacio público para la instalación de un área canina con una inversión de 41.484 euros.

La entrada Comienza 2019 con obras de accesibilidad en San Juan de los Reyes y Bisagra, y la mejora del pavimento del entorno del Alcázar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.