El Grupo Municipal de Equo ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer diversos temas, entre ellos el balance de La Navidad, el Carnaval, la Cabalgata de Reyes y las actividades que van a llevar a cabo durante estos meses sobre el plástico, reivindicaciones de la mujer y alimentación sana.

Elisa Díaz Argüelles del Grupo Municipal de Equo ha sido la encargada de trasladar los temas tratados a los medios de comunicación presentes, acompañada por los concejales Juan Garrido y Francisco García-Navas.

En cuanto al Carnaval destaco que el mejor desfile ha sido el desfile infantil porque el criterio de la participación para Equo es el más importante, sin embargo el desfile de máscaras populares estuvo muy flojo, el entierro de la sardina también y en parte piensan que se ha debido al excesivo protagonismo del Equipo de Gobierno que acapara muchos de los eventos, ” que está muy bien participar pero que si siempre se va encabezando, tomando ese protagonismo la gente se echa hacia atrás de la participación. Está bien impulsar pero desde una posición más anónima o más general”.

Recordó que ahora que el carnaval ha sido declarado de interés turístico nacional” corremos el riesgo que esa misma declaración constituya su losa, hay que tratar con mucho mimo a estas instituciones, estas fiestas si lo que queremos de verdad que sean participativas”.

Equo, además piensa que en estas fiestas ha habido bastante descuido en la inspección de terrazas de los establecimientos hosteleros, lo que ha permitido que se utilicen espacios cerrados para fumar y” tenemos que volver a insistir en lo que la ley dice sobre un espacio autorizado para fumar, un espacio al aire libre que es aquel que tiene al menos dos de sus cuatro lados abiertos y así no son muchas de las terrazas de algunos establecimientos hosteleros. Estas terrazas se convierten en un espacio lleno de humo y llenos de menores que se convierten en fumadores pasivos.

Todo esto hay que vigilarlo porque de nada nos vale estar apoyando y participando en programas de prevención de tabaquismo sino se acompañan de acciones transversales. Una opción muy importante es la vigilar que se cumpla la normativa en cuanto espacios habilitados para fumar” afirmaba Elisa Díaz Argüelles.

Sobre la cabalgata de Reyes afirmaba que desde el punto de vista de la participación, donde acudieron varios colegios de nuestra localidad que respondieron a la invitación del Ayuntamiento se ha echado de menos una dosis de creatividad en la confección de las carrozas, podían haber estado más personalizadas.

Consideran que la Cabalgata de Reyes es el desfile mas participado donde más gente acude, al que mas dosis de ilusión se le pone, hay que asociarle mejoras que tengan en cuenta mas integración de artistas y de creativos y darle un toque de identidad propio de la ciudad.

Elisa Díaz Argüelles hablo sobre la Biblioteca explicando que la semana pasada ha habido quejas sobre el horario, el frio en las instalaciones y es verdad que muchas de las instalaciones de este edificio se han quedado obsoletas. Equo ha hablado en numerosas ocasiones de la inadecuada distribución de espacio en la Casa de la Cultura por saturación.

El Grupo Municipal de Equo creen que una biblioteca pública independiente debería ser seña de identidad de una sociedad sostenible e integradora y esta es una de sus propuestas importantes Además creen que este tema debería de haberse tratado en una de las reuniones mensuales que según los estatutos dicen que tendría que tener la Junta Rectora del Patronato municipal de Cultura, aunque nada de lo que atañe a Cultura pasa por corresponsabilizar la participación en esa Junta Rectora.

ACCIONES EN LA CALLE

En cuanto a las acciones de calle que tienen previstas, la primera es próximo sábado día 12 de enero donde se van a dedicar a difundir su mensaje de la campaña sobre la eliminación del plástico, cuyo hashtag es #nomasplasticosentuvida y van a distribuir bolsas de tela que supongan una alternativa al uso de bolsas de plástico y quieren hacer una especie de canje, bien por un plástico de un solo uso o un comentario, una frase alusiva con el que construir una base de argumentos que vayan a favor de la eliminación del plástico de un solo uso de nuestro entorno.

Lo que quieren es generar conciencia y sensibilizar sobre este tema contando además con el spot publicitario que se podrá ver a través del código QR que se encuentra en la hoja de información que facilitaran a todas las personas interesadas. Van a estar colocados en la Calle Emilio Castelar a la altura de la papelería y librería Mata.

Van a dedicar otra jornada en el mes de febrero a la reivindicación de la mujer coincidiendo con el día de santa Águeda y la tercera jornada será sobre alimentación saludable en el mes de marzo.