Hace ya once años que comenzaba a celebrarse el Campus de Ajedrez y lo que comenzaba de una forma experimental se ha convertido en una cita veraniega para los aficionados al ajedrez.
Se trata del XI Campus de verano “Nuestro ajedrez en Europa” que se organiza entre las localidades de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan donde funciona conjuntamente la Escuela de ajedrez a lo largo de todo el año.

El nivel del ajerdrez que se puede conseguir en estos campus es alto. Aunque haya clases de iniciación, los monitores que están al cargo son ajedrecistas de reputada experiencia, entre ellos está en entrenador de la selección nacional de Georgia, Elizbar Ubilava y otros como Herminio Herráiz ( GM que viene desde Tarragona) o Ana Isabel González, Antonio Albo, Luismi Monreal y Silvia Toribio.

En estos últimos meses, el proyecto en el que la escuela está involucrado, “Nuestro ajedrez en Europa” se ha ampliado con un nuevo programa educativo que se desarrolla en colaboración con la Junta de Comunidades que está llevando el ajedrez, con un proyecto piloto, a un colegio de Illescas donde se está introduciendo en el diseño curricular de manera transversal en todas las asignaturas. Se trata de “El Ajedrez en la escuela, una estrategia educativa”.

El director del Campus y responsable de las escuelas, Félix Toribio, destacaba la importancia de los trabajos realizados dentro del proyecto deportivo “Nuestro ajedrez en Europa” con el que han cosechado importantes premios, pero insistía en la importancia del nuevo proyecto educativo en el que se van a implicar 2.800 estudiantes de primaria y de secundaria.

Del ajedrez dice que siendo un deporte considerado minoritario, en este caso va a contar con muchos deportistas que lo practiquen.

También habla de que es un deporte nada sexista, porque el número de chicas no es bajo y además se enfrentan hombres y mujeres en las mismas condiciones. Cosa que en casi ningún deporte sucede.

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, felicitaba a la organización del campus porque es un actividad que demuestra su prestigio año a año con la asistencia de aficionados y sobretodo con la calidad de los monitores y entrenadores.

La teniente de alcalde de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz, ha querido destacar la importancia de trabajar conjuntamente con otros municipios ya que permite que los jóvenes de la zona se conozcan en ambientes de ocio sano como es éste. A la vez que se suman más posibilidades de mejorar juntos. Destacaba la gran labor de comprometer a jóvenes entre 8 y 18 años con este tipo de deporte, de ocio activo, haciendo territorio ya que vienen jóvenes de toda la comarca. También ha querido agradecer la tarea de los padres que animan a sus hijos a practicar estos deportes.