La concejala de Cooperación, Bárbara Sánchez Mateos, acompañaba ayer a los miembros del Consejo de Cooperación en una de las acciones más significativas que desarrollan, las Jornadas de cine solidario que este año cumplen su vigesimotercera edición.

La concejala destacaba el buen trabajo que desarrolla en consejo de Cooperación promovido desde el ayuntamiento del que salen significativos proyectos con los que el pueblo de Alcázar demuestra siempre su solidaridad.

Este año las jornadas se inauguraban con la intervención del periodista y director de cine Pablo Conde y la proyección de su último corto “Supreme” que cuenta con la participación del también director de cine Hugo de la Riva. Un corto, “Supreme”, que enlaza perfectamente con el retrato de la sociedad americana que propone la primera película que se puso en escena “The Florida Proyect”.

Este año las Jornadas han tenido como novedad la instalación de un “hall solidario”, en el vestíbulo del cine en el que las distintas ONG’s han mostrado la actividad que realizan y explicado el proyecto que quieren realizar para este año. “Se trata fundamentalmente de sensibilizar” dice Jesús Vela, de la organización de las Jornadas. Afirma que con el paso de los años Alcázar ha demostrado y demuestra que es un pueblo solidario. Que las jornadas hayan durando tantos años es significativo, dice, hay mucha gente que compra el bono como fila cero, “pero nos gusta que la gente venga al cine”. Se han vendido alrededor de 400 bonos y también se pueden comprar entradas sueltas al precio de 5,50 euros.

Ramón Herrera es la padre de Alaine, que fallece con 16 años a consecuencia de un tumor cerebral. Con el fin de no olvidarla y de trabajar por ella y sus inquietudes inicia la senda de la ONG que lleva su nombre, Alaine, que tiene como base las inquietudes de la joven en relación con la igualdad de oportunidades. Por ello han realizado diferentes proyectos, muchos de ellos en África donde no solo han construido escuelas sino que han trabajado en proyectos de economía a escala para dinamizar la situación social de diferentes pueblos.

Este año la emblemática misionera alcazareña, Ana Luisa Segobiano, abandera un proyecto en Perú, la construcción de aseos y duchas en la casa hogar de acogida “Virgen del Carmen” en Bahua Grande. Destaca y agradece la solidaridad y colaboración que ha tenido siempre por parte de los alcazareños en los muchos proyectos en los que ha trabajado desde los años sesenta cuando empieza su labor misionera.

Jueves de cine

Los jueves hasta el 25 octubre, cine solidario, por tanto en Alcázar con las película Una bolsa de canicas, El insulto, El cuaderno de Sara, y Sanfelices que clausura la muestra y que traerá hasta Alcázar al director y protagonista de la cinta, Roberto Lázaro y Flora López que mantendrán un encuentro abierto en la sala Cartelera a las 18,30 de la tarde del 25 de octubre, antes de la proyección.

En este ciclo también habrá cine para los alumnos de primaria con El malvado lobo Feroz el 19 de octubre. Las actividades solidarias se extienden el 21 de octubre con la IV Ruta Ciclista solidaria.

Los proyectos de este año, además del que se desarrollará en Perú, son la construcción de una escuela de formación para niños en percusión y danza africana en Senegal, Proyecto educativo para trabajar por el empoderamiento de la mujer rural en 20 poblados del norte de Benin, y Restauración y reparación del centro médico de la Daira de Leguera en la Wilaya de Ausserd de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia.