La llegada de Gutenberg ha sido una auténtica revolución en la comunidad de WordPress. Se han creado como dos bandos, uno que prefiere el antiguo editor clásico TinyMCE, y otro que alaba las nuevas características de Gutenberg. Personalmente, no me posiciono ni en un bando ni en otro.

Creo que Gutenberg ha sido una buena noticia en lo que se refiere al CMS, pero aún tiene que mejorar, sobre todo en la fluidez a la hora de escribir. Me explico, con el editor clásico tardabas mucho menos tiempo en escribir un post normal que con Gutenberg. Por no hablar de otros bugs como la inserción de etiquetas y demás… Aunque también hay que reseñar la increíble potencia para la personalización que nos ha brindado Gutenberg. Como digo, imagino que todos estos peros son cosas que el equipo de WordPress irá puliendo con el tiempo.

Si eres de los que te encanta el nuevo editor y quieres que todo tu contenido se amolde a sus bloques, estás de enhorabuena puesto que WordPress ha pensado en ello también. En este artículo te explico cómo convertir tus antiguos posts a bloques con el editor Gutenberg. Es muy sencillo, ¡ya verás!

Convertir tus antiguos posts a bloques con el editor Gutenberg

Para convertir tus antiguos posts a bloques con el editor Gutenberg no necesitarás plugins de terceros ni nada por el estilo. Solamente necesitarás tener instalada la versión 5.0 de WordPress y, por supuesto, el editor Gutenberg activo.

Si ya has trasteado con esta nueva versión de WordPress, te habrás fijado que al editar posts antiguos, es decir, que redactaste antes de instalar la versión 5.0, aparecen como si fuera un único bloque. Osea, tanto los textos, como las imágenes, las listas, los encabezados, etc, aparecen dentro de un único bloque. Esto es lo que hace WordPress por defecto con tus antiguos artículos.

Si quieres que la estructura por bloques también esté presente en tus antiguos posts, es posible hacerlo. Desgraciadamente no hay ninguna opción para hacerlo de forma masiva, por lo que tendrás que editarlos uno por uno. A continuación te explico cómo hacerlo…;

Lo primero que tienes que hacer es editar en un post antiguo. En la pantalla de edición, haz clic en el cuerpo del post para que te aparezca la típica barra de herramientas del editor TinyMCE. Verás como en la parte derecha de dicha barra hay un nuevo icono que no aparecía antes: tres puntos alineados verticalmente. Pulsa en dicho icono para que te aparezca un nuevo menú desplegable.

En el menú que acaba de aparecer hay una opción que lleva a cabo lo que queremos conseguir. Esa opción es la de “Convertir a bloques”. Si pulsas en dicha opción, WordPress automáticamente convertirá tu contenido a bloques claramente diferenciados, al igual que hace con el contenido nuevo.

Así de sencillo es convertir tu contenido antiguo a bloques. Simplemente es pulsar una opción del editor Gutenberg camuflado como si fuera el viejo editor. ¿Lo malo? Que no se puede hacer de forma masiva… Cuando conozcamos como realizar esto, estate seguro que os lo comentaremos en un nuevo tutorial de WordPress Directo. Mientras, solo queda esperar…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo convertir tus antiguos posts a bloques con el editor Gutenberg. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Más sobre tecnología y Ayuda para tu WordPress.