Cómo redactar y destacar con un currículum sin tener experiencia

0

El Currículum Vitae es una primera manera en la que la persona que está buscando al candidato ideal para un puesto laboral puede hacer una selección. Como es lógico, uno de los principales valores que se tienen en cuenta es el de la experiencia de esa persona en el trabajo que vaya a desarrollar puesto que esto ya nos dirá hasta qué punto podrá desenvolverse, de primeras, en las tareas que se le puedan encomendar pero nadie nace con esa experiencia. Teniendo en cuenta esto desde onlineCV han preparado unas claves básicas para todas aquellas personas que se enfrentan a la primera vez que tienen que buscar un empleo. Estos son los pasos a seguir:

  • Investigar a la empresa en cuestión. En el sentido de saber para quién se va a trabajar, qué es lo que están buscando, qué es lo que más valoran y poner esas características en el currículum. Cualquier extra, como puede ser una experiencia en el extranjero, siempre será bienvenida.
  • Estudios. Los que se tengan y sin poner información que no sea relevante. Si se ha alcanzado el Bachillerato, por ejemplo, de poco servirá poner dónde se llevaron a cabo los estudios primarios. Sólo en el caso de formación específica (títulos universitarios o másteres) conviene que la información sea completa.
  • Formación. Hablamos, sobretodo, del campo de la informática pero, en general de cualquier novedad que pueda afectar al sector en el que se tenga interés porque, normalmente, quienes todavía tienen poca experiencia y aún se están formando o han terminado su formación recientemente están a la última y esto es de gran valor y conviene resaltarlo. Lo mismo ocurrirá con los idiomas, otro de los aspectos que más se demandan hoy en día cuando de trabajo se trata.
  • Formato claro. Esto, en realidad, vale para cualquier currículum pero es un aspecto que no hay que perder de vista. Hay que ponerse en el lugar de la persona que deberá revisar todos los que le pueden llegar que pueden ser desde decenas a miles. Cuanto más fácil le hagamos esta tarea mejor. Mejor para esa persona pero también para el demandante de empleo porque si le queda claro que puede ser un buen candidato empleando muy poco tiempo lo más seguro es que lo tenga en cuenta.
  • Datos personales. Deben ser lo primero que se ponga y acompañados, a poder ser, de una fotografía profesional hecha a tal efecto. Así, en caso de querer contactar lo podrán hacer sin mayores complicaciones.
  • Incluir los objetivos profesionales. Las metas a las que uno aspira y, si acaso, cómo pretende alcanzarlas (mediante una formación complementaria, adquiriendo experiencia en el sector, aportando ideas…)
  • Carta de presentación. Lo comentado en el punto anterior se puede desarrollar aquí y tenerlo muy en cuenta de cara a una posible futura entrevista, ya que será de las cuestiones más demandadas: lo qué se quiere conseguir y cómo se quiere hacer.
  • Hobbies o habilidades. Sirven, sobretodo, para que la persona que mire el currículum pueda saber los intereses que tiene el entrevistado y es una excelente manera de romper el hielo en cualquier entrevista. Obviamente, si esos intereses o habilidades tienen alguna relación con el trabajo que se quiere hacer, mucho mejor.

La entrada Cómo redactar y destacar con un currículum sin tener experiencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.