La Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, ha finalizado el trabajo de campo del proyecto de recuperación y mejora geométrica de las Líneas Límite jurisdiccionales completas en los términos municipales de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Mota del Cuervo, Tomelloso y Valdepeñas.

De esta forma se ha finalizado esta fase del trabajo en ocho municipios, que vienen a sumarse a los que ya existían en las cinco capitales de provincia. Después se ha convocado una reunión con cada una de las comisiones municipales de deslinde, por parte de cada Ayuntamiento, para mostrar los resultados de los trabajos técnicos y se ofrece el plazo de un mes para su revisión.

Con este trabajo, además de estas ocho Líneas Límite completas, se ha avanzado esa misma labor para otros 23 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Tras la revisión por cada una de las comisiones municipales de deslinde, en el caso de estar de acuerdo con los resultados de los trabajos técnicos, “se las volverá a convocar nuevamente para la firma de las nuevas actas de deslinde, que refrendas las originales, pero introduciendo los nuevos códigos con coordenadas georreferenciadas de cada uno de los mojones que definen la ubicación de la línea límite jurisdiccional municipal”, ha explicado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

Una vez refrendadas las actas originales con las coordenadas georreferenciadas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha enviará esas actas al Registro Central de Cartografía (RCC) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). “Estas líneas límite municipales custodiadas en el RCC son las que tienen validez jurídica a todos los efectos y sobre las que han de basarse cualquier otra cartografía existente en el Estado español, como el catastro”, ha continuado Barrado.

En este proceso, ha señalado Barrado, también interviene la Viceconsejería de Administración Local, aunque es la Consejería de Fomento la que impulsa el proyecto, asume el coste y ejecuta los trabajos técnicos, según el convenio suscrito con el Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, el trámite administrativo para activar las comisiones municipales de deslinde y para velar por la validez jurídica de las actas le compete a la Viceconsejería de Administración Local, lo que demuestra la “buena colaboración y coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno regional”, ha apostillado el director general.

En la zona donde se ha trabajado durante la campaña 2017, especialmente localidades de la provincia de Ciudad Real, las actas originales datan de entre 1881 y 1884. El IGN se creó en 1870 y fue cuando se empezaron a “dibujar” los términos municipales en España, por lo que “las actas originales de deslinde suelen datar en torno a esa fecha según iban avanzando en el territorio estatal”, ha explicado Javier Barrado.

En total, se han georreferenciado 873 mojones (límite), siendo Manzanares el que más tiene (331) y Arenales de San Gregorio el que menos (17). En total, se han georreferenciado correctamente 534,8 kilómetros de líneas límite municipales en esta etapa, que afectan a un total de 137.833 habitantes.

La entrada Completo el trabajo de campo de recuperación y mejora de las Líneas Límite en ocho municipios más y avanza los trabajos previos para otros 23 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.