Talavera de la Reina (Toledo), 29 de octubre de 2017.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a profesionales de Atención Primaria, tanto facultativos como personal de Enfermería y trabajadores sociales, con el objetivo de ofrecerles formación para el manejo de Grupos de Ayuda Mutua integrados por pacientes con trastorno mental común, en el ámbito de la Atención Primaria.
 
Así, en este primer curso, celebrado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, han participado 26 profesionales de Atención Primaria, provenientes de distintos puntos de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, tal y como ha explicado el coordinador regional de Enfermería de Salud Mental del SESCAM, Ignacio Redondo García, el curso ha tenido muy buena acogida, de manera que tras esta experiencia piloto el objetivo es celebrar sucesivas ediciones con el foco puesto en ampliar el conjunto de profesionales de Atención Primaria formados en este ámbito.
 
Grupos de Ayuda Mutua
 
Los Grupos de Ayuda Mutua son espacios en los que personas que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación, ha señalado Redondo García.
 
Así, estos grupos se articulan como espacios terapéuticos que generan beneficios tanto para los pacientes, como para los profesionales, y, en consecuencia, para el conjunto del sistema sanitario, ya que favorece el empoderamiento de los usuarios de la Atención Primaria, reduce las derivaciones a Atención Hospitalaria y fomenta la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, disminuyendo además la frecuentación en consulta y reduciendo el consumo de medicación.
 
Según ha indicado el coordinador regional de Enfermería de Salud Mental del SESCAM, los pacientes con trastorno mental común en ocasiones hiperfrecuentan las consultas de Atención Primaria por iniciativa propia, copando un elevado porcentaje de las consultas de sus médicos de cabecera buscando, en numerosas ocasiones, información sobre su enfermedad, comprensión o alivio.
 
En este sentido, los pacientes con trastorno mental común responden positivamente a su inclusión en Grupos de Ayuda Mutua, en tanto en cuanto comparten un espacio con personas que padecen su mismo problema y buscan mejorar o superar sus dificultades en común.
 
A través de estos grupos es posible, además, abordar desde Atención Primaria aspectos de los trastornos mentales leves sin necesidad de ser derivados a las unidades de salud mental hospitalarias, evitando a los pacientes desplazamientos innecesarios y reduciendo además la carga asistencial de estos recursos sanitarios.

La entrada El SESCAM forma a profesionales de Atención Primaria en el manejo de Grupos de Ayuda Mutua para pacientes con trastorno mental común se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.