Durante el mes de abril el ayuntamiento de Alcázar de san Juan viene desarrollando multitud de actividades bajo el lema “La Locura del Quijote” mostrando la universal obra de Cervantes.

La Concejalía de Educación organiza un año más la actividad del Quijote Infantil ofertada a los cursos de 2º y el 3º de E. Primaria de los colegios de Alcázar, Cinco Casas y Alameda, donde están participando un total de 700 alumnos/as los días 25, 26 y 27 de abril.

En esta ocasión han preparado un recorrido didáctico con juegos y actividades relacionados con las obras de caballería tan presentes en la obra del Quijote que comienza en la Plaza del Altozano pasando por los exteriores de la Iglesia de San Francisco, el Museo del Hidalgo, calles del barrio de Santa María y finalizando en el Torreón. Los participantes encuentran en el recorrido personajes característicos de estas obras; damas, caballeros, mercaderes, etc., al mismo tiempo que conocen el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

El libro de caballerías era un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España en el siglo XVI como el conocido Amadis de Gaula, el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda y que la obra de Cervantes inmortalizo con sutil crítica en su obra El Quijote. Cuenta con una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas, “desfacer entuertos” para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor, el concejal declaró que eran libros muy divertidos.

Mariano Cuartero, concejal Educación, Actividades extraescolares y de verano, Igualdad y Presidencia del Patronato Municipal de Cultura, recordó que el pasado día 23 de abril hemos celebrado el Día del Libro porque en esa misma fecha pero del año 1615 murió D. Miguel de Cervantes el autor del Quijote. Los libros son importantes y en este mes de abril celebramos en Alcázar de san Juan La Locura del Quijote que intenta acercar la cultura a todos los alcazareños, empezando por los más jóvenes” .Ha habido una exposición de los libros de poesía de la Biblioteca, conferencias sobre El Quijote y Cervantes en el museo Municipal.

El salón noble de nuestro ayuntamiento ha albergado  “La Lectura Escolar Popular del Quijote” a la que han dado voz alumnos y profesores de los diferentes centros escolares y también se ha desarrollado “La Lectura Popular del Quijote” que ha contado con la participación de vecinos y asociaciones de nuestra localidad y se han estrenado los nuevos cabezudos de D.Quijote y Sancho.