Castilla-La Mancha recupera el liderazgo en el campo de la imagen médica digital gracias al desarrollo de una nueva fase del proyecto ‘Ykonos’, que arrancó el pasado 1 de marzo y que permitirá al SESCAM seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de los ciudadanos.

Así lo indicó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. El Gobierno regional destinará más de 13 millones de euros a la fase VII del proyecto en los próximos cuatro años. Se incluye suministro, implantación, evolución, mantenimiento, control de calidad, formación y documentación del equipamiento de todas las aplicaciones y sistemas de proyectos de imagen médica del SESCAM.

La propuesta apunta a mejorar la Red Regional de Informes e Imágenes Digitales que abarca todo el Servicio de Salud de la comunidad autónoma. Actualmente produce alrededor de dos millones de estudios al año, con más de 300 equipos de radiologia conectados.

En su origen, el proyecto ‘Ykonos’ comenzó con la digitalización de los Servicios de Radiodiagnóstico del SESCAM, proporcionando un conjunto de sistemas de archivado de imágenes médicas totalmente digital, así como un servicio de distribución de imágenes para todos los departamentos de Radiología de los distintos hospitales públicos de Castilla-La Mancha, además de las consultas de los especialistas y centros de Atención Primaria. Posteriormente, se fue extendiendo a la imagen dermatológica, la de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear.

Este sistema, que lleva funcionando más de quince años, sufrió durante la anterior legislatura una fuerte desinversión lo que provocó un desfase sobre las mejoras tecnológicas que se han ido desarrollando por parte de la industria. Esta falta de inversión hizo que las aplicaciones de diagnóstico se quedaran anticuadas, sin aportar los beneficios de ayuda al diagnóstico de las aplicaciones más avanzadas que ahora se han adquirido.

El objetivo de esta nueva fase del proyecto, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada por ‘Ykonos’, es dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otros objetos que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

Renovación de las herramientas de visualización

Se van a sustituir todas las herramientas de diagnóstico obsoletas que disponen en los distintos ámbitos, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado (reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos o funciones de medición e informado).

Además, se incorporan módulos con herramientas evolucionadas para que puedan ser utilizadas también por parte de otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología, Planificación Quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.

Otro aspecto importante es la adquisición de un nuevo sistema que va a permitir gestionar, de la misma manera que se está haciendo ahora con la imagen radiológica, el resto de las imágenes o señales que se realizan en los centros sanitarios. Por medio de este sistema, y en las mismas herramientas de visualización, se irán incorporando el resto de estudios, como las imágenes (fondo de ojo, endoscopias, etc) o señales (electrocardiogramas, electroencefalogramas, holter, etc).

De esta forma, se consolidarán en la red de imagen médica digital los múltiples estudios generados por el resto de especialidades y quedarán integrados y disponibles con la historia clínica del paciente.

Beneficios para pacientes y profesionales

Este conjunto de herramientas suponen una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se beneficiarán de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica, ayuda que también facilita el seguimiento de los problemas serios de salud como son la evolución de tumores.

Será también una ventaja para los profesionales, pudiendo disponer de herramientas para planificar intervenciones más adecuadas, identificar lesiones o intervenir en órganos específicos. El nuevo sistema da acceso a los médicos de Atención Primaria a funcionalidades que previamente les estaban restringidas.

Fomentar el trabajo en red

Otro aspecto saliente es el salto cualitativo para el trabajo en red con un único servicio de imagen. Así habrá mayor eficiencia para tratar problemas y necesidades siempre cambiantes. Para garantizar el uso correcto, se ampliará la seguridad y disponibilidad de la información de las especialidades que actualmente no están en la red de imagen.

Esta mejora de los elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociada al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 (nuevas resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos, etc) ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por llevar a cabo una inversión en la calidad, la modernización y la mejora de las prestaciones del servicio sanitario público castellano-manchego.

Plan de renovación de salas de Hemodinámica

Precisamente, en relación al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, la directora gerente del SESCAM ha avanzado que en el plazo de un año, y una vez concluida la actualización de todas las resonancias magnéticas, el Gobierno regional va a proceder a la renovación de las cinco salas de Hemodinámica que existen actualmente en la región, a la que se unirá una más en el Hospital de Cuenca.

La entrada Avanza el proyecto ‘Ykonos’ y mejora el liderazgo en imagen médica digital en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.