22 enero, 2025
InicioActualidadConcurso regional de catadores especialistas en detección de TCA

Concurso regional de catadores especialistas en detección de TCA

El Consejo Regulador acoge el Concurso regional de catadores especializados en la identificación del popular defecto del “corcho en botella”

El pasado 25 de abril, la Denominación de Origen La Mancha puso a disposición sus instalaciones para la celebración del concurso, organizado por la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha en colaboración con la empresa del sector Gruart La Mancha

Se entregaron tres premios en metálico a los participantes con las tres mejores puntuaciones, valoradas respectivamente en 600, 400 y 200 € además del ofrecimiento de dos puestos de trabajo (entre los 10 primeros clasificados, siempre cuando obtengan mínima puntuación requerida en las bases) en un departamento específico de control de TCA, en la empresa colaboradora GLM.

Desde la organización del certamen, insisten en que el único requisito de solicitud de participación es que el perfil se ajuste los grupos “como técnicos del sector enológico o estudiantes de último año del Grado en Enología.”

La Entrega de Premios se realizó en las instalaciones del Consejo Regulador, el mismo día del concurso, donde después los concursantes degustaron un vino de honor, DO La Mancha. Aquí os compartimos un vídeo del Mancha Centro TV.

 

La conocida “enfermedad del corcho”

Según algunas estimaciones, un 4 % de las botellas pueden contener TCA o tricloroanisol. Es uno de los defectos más conocidos, en ocasiones accidentales, fácilmente reconocibles por el olor y posterior “sabor a corcho” en los vinos apenas recién abiertos.

Su aparición invade al resto del vino, no siendo posible su eliminación, lo que motiva a que muchos comensales rechacen la botella para su consumo. Incluso, en concursos, el comité de cata accede al descorche de una segunda botella cuando la muestra se identifica contaminada con certeza con el TCA.

Por este motivo, las empresas del sector del corcho investigan en la mejora del tratamiento de los productos para evitar su aparición incidental.

Este tipo de concursos quieren perfeccionar y optimizar los umbrales de percepción en la detención del TCA por parte de los profesionales de la enología, así como también divulgar un mayor grado de información entre el público final consumidor.

Consejo Regulador D.O. La Mancha
Consejo Regulador D.O. La Manchahttp://lamanchawines.com/
Notas de prensa y noticias sobre DO La Mancha. LA MANCHA es una zona ideal para el cultivo de la vid, gracias a la cantidad de horas de sol que disfrutan sus viñas, la calidad de sus frutos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares