Ciudad fortificada de Jaipur en Rajastán India

0
palacio de los vientos de la ciudad fortificada de jaipur india

La ciudad fortificada de Jaipur en India,  es uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Se le conoce también como “la ciudad rosa” o “la ciudad vieja”. Su nombre deriva del color de esos impresionantes edificios que nos hablan de su cultura, su arquitectura y, sus tradiciones. Esta hermosa ciudad es capital del estado de Rajastán. Su pasado se remonta a 1728, cuando el marajá Sawai Jai Sighn la fundó. Sus edificios rosa tan distintivos, datan de 1905 cuando en honor de la visita del Principe de Gales, se pintaron de ese color.

Conoce la ciudad fortificada de Jaipur

centro de la ciudad fortificada de jaipur india

Hoy,  la bella ciudad fortificada de Jaipur es un atractivo para el turismo en India. Por el color de sus edificios, sus originales construcciones, su simetría. Cada año acuden millones de turistas a conocer esta región. Sus edificios son inolvidables construcciones que se ubican dentro de una muralla almenada. Esta muralla cuenta con diez puertas. Jaipur es una preciosa ciudad con planificación urbana del siglo XVIII. Desde esa época es una de las ciudades más famosas de la India. Y en 2019, pasó a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

La ciudad cuenta con varios lugares de interés como son el Hawa Mahal o Palacio de los vientos. El observatorio Jantar Mantar. La residencia histórica de los marajás llamado Palacio de la Ciudad. El impresionante Jal Mahal que es un palacio que se alza en el medio de un lago. El antiguo museo Albert Hall que data nada menos que de 1876. La ciudad también cuenta con varios kioskos y bazares. Y es muy fácil llegar a ella a través de su Aeropuerto Internacional de Jaipur con conexiones al resto de la India y otros lugares.

Palacio de los vientos de la ciudad fortificada de Jaipur

palacio de los vientos de la ciudad fortificada de jaipur india
Ya de visita en la ciudad de Jaipur, hay que hacer el recorrido para visitar sus monumentos. De gran belleza, antigüedad y únicos en el mundo. El más hermoso sin duda, El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Este bello edificio data de 1799 y era una estancia destinada a las mujeres reales. La construcción que es el principal atractivo de la ciudad, consta de cinco pisos.

Su color se debe a la mezcla de la arenisca roja y rosa. El color rosa es muy importante en la cultura india, porque es el color de la buena suerte. La impresionante fachada tiene 953 ventanas de pequeño tamaño. Tiene un exterior en forma de cola de pavo real. Se encuentra en el centro de la ciudad de Jaipur y es uno de los monumentos más visitados.

 

interior del palacio de la ciudad de jaipur india

En la ciudad de Jaipur también podemos visitar, el Observatorio de Jai Singh y el Museo Albert Hall. El museo se encuentra localizado en el centro de la ciudad y data de 1876 la construcción, porque el museo se inauguró mucho tiempo después.

Y en medio de un lago Jal Mahal

palacio del agua en la ciudad fortificada de jaipur india

El lago de Man Sagar se encuentra en la zona norte de la ciudad, Amber. Y en medio de él, en un paisaje de calma y belleza se alza el Palacio de Jal Mahal, o Palacio del Agua. Aunque es una construcción antigua y una vista preciosa del lugar, el mismo está deshabitado. Las aguas contaminadas del lago y las lluvias lo han dejado en la mayor soledad. Cuando el lago sube cuatro de sus cinco pisos quedan sumergidos.

El bello Jal Mahal está construido en piedra arenosa roja, de estilo mongol. Es una bonita y antigua construcción que se encuentra ahora en restauración. Es ideal la vista que de él se tiene desde la orilla. Y forma parte de un recorrido obligado en Jaipur que nos lleva al fuerte Jaigarh, el fuerte Nahargarh, el fuerte Khilangarh, y el valle de Kanak Vrindavan.

Visitando las cercanías de la ciudad de Jaipur

fuerte amber en jaipur india

Un recorrido por la ciudad fortificada de Jaipur además nos permite visitar otros centros históricos cercanos. Se puede conocer a escasos 11 kilómetros, el fuerte Amber. Es un enorme complejo palaciego que data de 1592 y era destinado a los cortesanos. Esa edificación palaciega se alza dentro de lo que era un fuerte, Jaigarh Fort. Este fuerte se encuentra en una colina y fue construido con piedra arenisca roja y mármol blanco. Es una preciosa vista que nos permite ver esta fortificación a orillas del lago Maotha y de las murallas de la ciudad.

También es usual para los turistas que visitan la ciudad fortificada de Jaipur, recorrer 95 kms hacia otra importante ciudad, Abhaneri. Esta cuenta con construcciones medievales que se conservan muy bien. Emblemático del lugar es el Chand Baori, un aljibe escalonado.

mercado en jaipur india

Los baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido que cuentan con varias terrazas unidas por tramos escalonados. Y al lado del Baori se encuentra, el templo de Harshat Mata que data de los siglos IX o X. Y en donde los turistas pueden admirar el ritual diario a la diosa de la alegría y la felicidad, Harshat Mata. Así como la fiesta anual en su honor que dura tres días.

vista del fuerte amber en jaipur india
Hay muchos lugares exóticos y cautivantes en el mundo, a donde descubrir una cultura ancestral, disfrutar de unos días de relax, alejados de nuestros paisajes cotidianos, y sin duda uno de esos lugares, es la ciudad fortificada de Jaipur.