Conoce Zamora la ciudad del Románico

0
casco historico de zamora

Conocer Zamora es darse una escapada a una ciudad que posee un patrimonio arquitectónico espectacular. Claro que Zamora también es muy moderna y muy castellana-leonesa. Tiene muchos atractivos además de su historia, su impresionante paisaje. Y desde luego, es moderna como todas las ciudades europeas. Así que tienes mil razones para visitarla. Aunque descubrir sus monumentos bien merece un recorrido por esta ciudad en Castilla y León. Una de sus fiestas más conocidas es la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional.

Cómo llegar a Zamora

vista de zamora
Para acercarse a esta ciudad hay que aprovechar la carretera o el ferrocarril. Y como la misma no posee aeropuerto, hay que viajar a través de los Aeropuertos de Salamanca, Valladolid, y León. Y desde allí acercarse en coche o autobús. La interconectan dos autovías que recorren en sentido Este-Oeste y Norte-Sur. Estas son la A-11 o Autovía del Duero. Conecta con las poblaciones de Toro, Tordesillas, Valladolid y Soria. Y llega hasta Raya en la frontera con Portugal. La autovía A-66 o autovía Ruta de la Plata. Se pueden aprovechar las 8 líneas de autobús urbano Semura Bus. Y para pasear dentro de la ciudad el Tren Turístico que recorre todo el casco antiguo de Zamora.

También hay servicio de buses interurbanos que comunican Zamora con otras poblaciones y provincias de Castilla y León. El ferrocarril soterrado recorre la ciudad. Una de sus líneas une Medina del Campo y Orense y Desde Madrid hasta Vigo/Pontevedra y A Coruña. Funciona también el Tren de Alta Velocidad que une Madrid con Galicia pasando por Zamora.

Descubrir las iglesias románicas de Zamora

catedral de zamora
La ciudad disfrutó de un “Siglo de Oro” en que la arquitectura delineó el paisaje con sus construcciones. Tiene maravillosas iglesias románticas que le han dado mucho reconocimiento. Uno de sus edificios más admirados es la Catedral de Zamora que data del siglo XII. En el mismo se hacen notar detalles góticos como una cabecera que data del siglo XVI. La cúpula de la Catedral es uno de sus aspectos más llamativos y representativos de la ciudad. Con una original decoración exterior en forma de escamas. Sin duda una construcción medieval impresionante.

Hay visitas guiadas con recorridos por la catedral lo que permite admirar su interior y exterior. En uno de los laterales de este monumento se encuentra el Museo Catedralicio. Y en donde se puede admirar una colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV al XVII.

zamora
Pero Zamora es muy románica tal como se puede ver en sus iglesias. Nada menos que 22 iglesias románticas que se erigieron entre los siglos XI y XIII. En el casco histórico de la ciudad se puede admirar la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Por su tamaño e importancia es el segundo recinto religioso más importante, después de la Catedral. En la misma se encuentran los restos de san Atilano, patrón de la ciudad, y de san Ildefonso de Toledo.

La Iglesia de San Claudio de Olivares data del 1557 y se considera la más antigua del románico zamorano. Se declaró Monumento Nacional en 1931. También hay que admirar la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Esta iglesia tiene gran popularidad debido a un hecho histórico. En ella, el rey Fernando ordenó caballero a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Y actúo como su madrina de armas Doña Urraca.

casco historico de zamora

La Iglesia de San Isidoro, fue construida en el siglo XII es una de las mejor conservadas, su interior luce excepcionalmente como el primer día. La Iglesia de La Magdalena fue construida en los siglos XII Y XII: Su  puerta románica meridional   posee un maravilloso tallado que representa el paraíso celestial, esta es la portada más antigua de esta iglesia. En su interior se encuentra un sepulcro con una dama yacente y dos ángeles. Y a su lado se encuentran varios relieves de animales y seres mitológicos.

Otra visita es la Iglesia de San Cipriano, en donde suele celebrarse el Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora. Esta construcción data de los siglos XI y XII. En un viejo barrio medieval se alza la Iglesia de Santa Lucía y donde se puede admirar el Museo Provincial de Zamora. Mientras que la iglesia románica de San Andrés es otro bello monumento romántico que debes admirar que aún conserva su fachada norte.

vista de la ciudad de zamora desde el duero
La Iglesia de San Esteban data del siglo XII. Iglesia de Santa María la Nueva. Hay otras construcciones igualmente atractivas como el Ábsidde de la iglesia de la horda. La Torre de la Iglesia de San Vicente Mártir. La Iglesia de San Vicente Mártir con una estupenda torre románica. La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la parte occidental de la Plaza Mayor. Iglesia de Santiago del Burgo, Iglesia de San Antolín, Rosetón de la iglesia de San Juan de Puertanueva. Y la iglesia de Santiago del Burgo.

Hay muchas otras iglesias que quedan en otros barrios de la ciudad y muchas más construidas posteriormente con otros estilos arquitectónicos. Y desde luego otras construcciones de arquitectura militar y civil.

Es muy bonita Zamora así que no debes perderte visitar y aprovechar para conocer sus monumentos.