En un paisaje de montañas está tu próximo destino, conocer Bilbao en su Semana Grande.  La preciosa ciudad es la capital de la provincia y del territorio histórico de Vizcaya. Se encuentra en la comunidad autónoma del País Vasco.  La moderna e histórica villa de Bilbo (en euzkera)  se extiende a lo largo de la ría de Bilbao y del Nervión.  Bilbao fue fundada a finales del Siglo XIII y se desarrolló económicamente gracias  a la extracción de hierro. En el siglo pasado, Bilbao fue  la capital de la región más industrializada de España.

Por su transformación urbana, Bilbao fue reconocida por Singapur en colaboración con la Academia del Nobel con el premio   Lee Kuan Yew World City Prize. Este reconocimiento es considerado el Nobel del urbanismo. Y también ha sido valorada como la Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards 2018. Este premio lo  otorga la organización internacional,  The Academy of Urbanism.

Cómo llegar para conocer Bilbao

Es muy fácil armar una vacación para conocer Bilbao en su Semana Grande. Si vas en coche puedes viajar a través de la llamada autovía/autopista del Cantábrico A-8 o AP-8.  También existe la autopista Vasco-Aragonesa o AP-68 que une Bilbao-Zaragoza.  La N-634 de San Sebastián y  Santiago de Compostela.  Existen otras carreteras para unir Bilbao con otros lugares. La N-637  en las partes norte y este del anillo de Bilbao. La  BI-631 que comunica Bilbao con Bermeo. La BI-636  entre Bilbao y el límite con la provincia de Burgos pasando por Zalla y Balmaseda.

También se puede llegar a Bilbao por avión al Aeropuerto de Bilbao, conocido como “La Paloma”.   Este se encuentra distante de la villa, 12  km,  entre los  términos municipales de Lujua y Sondica. Es un aeropuerto muy concurrido con conexiones al resto de España y Europa.  Ya en la ciudad, se cuenta con los autobuses urbanos conocidos como Bilbobus con 28 líneas de autobús, 8 microbús y 8 líneas de autobuses nocturnos en el fin de semana.   También existe el Bizkaibus  que  une  Bilbao con los municipios de la provincia y  el Aeropuerto con el centro de la ciudad.  Y desde luego, el autobús turístico no podía faltar en la capital del País Vasco. Este es llamado,  Bilbao City Tour y hace su parada junto al museo Guggenheim Bilbao.  Ofrece billetes de 24 horas  para recorrer la ciudad en 11 paradas y 8 idiomas.

El tren para conocer Bilbao

Como ciudad moderna que es Bilbao, también se puede viajar en metro. El Metro de Bilbao tiene tres líneas. Por los conocidos barrios de Bilbao también transcurre el tranvía.  En cuanto al tren, hay tres líneas de Renfe Cercanías que parten de la estación Abando Indalecio Prieto. La línea C-1 (Bilbao-Abando – Santurtzi), la línea C-2 (Bilbao-Abando – Muskiz) hasta la estación de Baracaldo. Y también la línea C-3  (Bilbao-Abando – Orduña) remonta el cauce del río Nervión desde Bilbao hasta casi su  nacimiento en Orduña.

El  Euskotren,  opera tres líneas de cercanías que conectan con Lezama, Bermeo y San Sebastián. En el servicio Feve se puede usar la línea  cercanías, Bilbao-Balmaseda,  que une Bilbao con los municipios de la comarca de Las Encartaciones. Hay dos líneas regionales que unen Bilbao con Santander por la costa. Y también con la provincia de León por la línea de ferrocarril llamada La Robla. La estación terminal, Bilbao-Concordia, está dentro de la ruta de El Transcantábrico. Este es un tren turístico que recorre la cornisa cantábrica durante 8 días y 7 noches.

Bilbao también cuenta con un funicular que nos lleva a las alturas al monte Archanda.   Existe el servicio de Préstamo de Bicicleta Pública de Bilbao denominado Bilbaobizi. Este tiene horario las 24 horas todos los días del año.  Y por mar, a través del puerto de Bilbao,  Bilboats  que es el barco turístico de la ciudad. Este es un servicio con el que se puede conocer la ciudad desde el mar y también navegar mar adentro.

Conocer Bilbao y su Semana Grande o Aste Nagusia

Desde 1978, cada año la ciudad se engalana para celebrar durante nueve días la Semana Grande. El comienzo de esta fiesta de gran atractivo para propios y extraños es el sábado anterior al 22 de agosto.  Es el verano y la ocasión perfecta para conocer Bilbao y disfrutar de actividades de todo tipo para chicos y grandes. Hay conciertos, obras de teatro, corridas de toros y mucha alegría en la capital vasca. La festividad de la Semana Grande da inicio con el chupinazo, que es el lanzamiento de un pequeño cohete. Y luego llega  la lectura del pregón por el pregonero.   Es toda una experiencia recorrer la zona de las llamadas txosnas y los comparsas.

La gran protagonista de la Semana Grande de Bilbao es la Marijaia, una muñeca con los brazos en alto y con aspecto sonrosado. Suele aparecer desde un balcón del teatro Arriaga de Bilbao después de lanzarse el txupín.  Marijaia  es quemada el último día de las celebraciones mientras realiza un paseo de despedida por la ría.  Su nombre tiene la interpretación de “Señora de las Fiestas” y tiene una canción “Badator Marijaia”.  Además, tiene un aspecto rural con  pañuelo en la cabeza y la indumentaria tradicional vasca.   La Marijaia fue diseñada  por Mari Puri Herrero en 1978.

El Gargantúa en Bilbao

Emblemático de las fiestas en el País Vasco  es el Gargantúa. A este gigante enorme y con apariencia caricaturesca, se le saca de paseo en la Semana Grande de Bilbao. Son los chicos los que  se meten por la boca de Gargantúa  y, a través de un tobogán, salen por la parte trasera del gigante.  Este gigante está basado en las populares  historias de Gargantúa y Pantagruel del escritor francés Francois Rabelais.     El primer Gargantúa para la fiesta de Bilbao se creó  en 1854. Y fue obra del  Bombero Echániz.

Esta fiesta a la que cada año concurren miles de personas y debes aprovechar para disfrutar en tu visita veraniega a Bilbao. La Semana Grande es uno de los  10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Es la ocasión ideal para conocer una ciudad tan atractiva, con toda la alegría de las fiestas en su Plaza Nueva y en el anfiteatro cantera.  Bilbao es muy atractiva, de impresionante patrimonio cultural y arquitectónico, grandes tradiciones y rica gastronomía, Bilbao lo tiene todo. ¿Te vienes a conocer  Bilbao?