Viajar a Asturias para pasar un verano inolvidable, sin duda es algo que debes hacer. En el noroeste de España, el Principado de Asturias es un lugar maravilloso lleno de paisajes de ensueño. Muchas montañas que le hacen una de las zonas más montañosas de España y Europa. Y ese verdor que tanto vemos en imágenes de este rincón español, se convertirá en el paisaje de tu mejor  verano. Porque no debes dejar pasar la oportunidad de conocer una de las regiones más bonitas de España.

Cómo viajar a Asturias


No te compliques para viajar a Asturias, puedes ir en avión al aeropuerto de Asturias. Este se encuentra situado en Santiago del Monte. Al aeropuerto de Asturias se llega por la autovía del Cantábrico A-8 y la carretera N-632. También hay un aeródromo de la Morgal, en Llanera. Con vuelos diarios a Madrid, Lanzarote, Palma de Mallorca, Barcelona y Sevilla. También se puede viajar a Asturias en vuelos semanales con Málaga, Alicante, Valencia y Tenerife Sur. Estos vuelos también conectan Asturias con Londres, Bruselas y Ginebra.

Desde luego al viajar a Asturias desde otros puntos de España, se puede aprovechar el tren. Renfe tiene servicios de cercanías, regionales y larga distancia. Así que en tren te puedas conectar a otros lugares como Barcelona, Alicante, Madrid, Santander, León y El Ferrol. También puedes hacer el viaje en coche, recorriendo la distancia entre Oviedo, capital de Asturias, y otros puntos de España. De Madrid a Oviedo distan 372 kms, a Barcelona 692, a Valencia 627, y a Sevilla 664. También hay conexiones marítimas en Oviedo con Francia, Reino Unido e Irlanda.

La muy noble ciudad de Oviedo


La muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena Ciudad de Oviedo
Capital del Principado de Asturias, es preciosa, monumental e  histórica. Data nada menos que de la Edad Media. Y cuenta con una Zona Monumental que ofrece a los visitantes una visita excepcional, a su Catedral y el Claustro del Monasterio de San Vicente. También hay que visitar el Museo Arqueológico de Asturias, la Iglesia de San Tirso y la Iglesia de San Isidoro.

El Palacio de Velarde, el Palacio de Toreno, el Palacio de Valdecarzana-Heredia, el Recinto murado de Oviedo. Y la Casa de Campomanes y Palacio de Camposagrado. Pero Oviedo además es muy activa culturalmente, en ella se encuentra el Teatro Campoamor en donde anualmente se entregan los Premios Princesa de Asturias.

Capital de la Costa Verde es Gijón

Esta es la más poblada de las ciudades del Principado que conocerás al viajar a Asturias. Es una encantadora ciudad en el centro de la Costa Cantábrica. Conocida como la capital de la Costa Verde, Gijón es marítima, histórica y cultural. En ella verás el edificio más grande de España, la Universidad Laboral. Debes visitar su impresionante casco histórico y relajarte en la Playa de San Lorenzo.

Hacer senderismo en el Cudillero


Famoso por su encantadora belleza, este pueblo de Asturias es verde como sus montañas. En el podrás disfrutar del senderismo, de la caminata o la pesca. Y maravillarte con sus bonitas casas de colores.   Seguro que no encuentras otro lugar tan genial como este pueblo asturiano.

Lastres y Llanes belleza de Asturias

Lastres con callecitas empinadas que te trasladan a la Edad Media, es un pueblo en un acantilado. Posee un hermoso conjunto histórico y maravillosas vistas de Asturias y el mar. Mientras que Llanes es un destino muy concurrido porque tiene un espléndido casco histórico medieval. Pero también cuenta con la hermosa Playa de Gulpiyuri, de las más bonitas de España.

Qué hacer en Asturias


Puedes visitar los Picos de Europa, y emprender la Ruta de Cares que es uno de los senderos más impresionantes. El mismo, de 22 kms, nos lleva de Caín a Poncebos atravesando el desfiladero de Río Cares para una aventura de paisajes. También son muy populares las rutas llamadas, del Alba en el Parque Natural de las Redes y la Senda del Oso.

Los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, te dejarán impresionado con su desbordante belleza, los mismos son de origen glacial. Están rodeados de montañas de total verdor y se encuentran cerca de otra visita obligada, el santuario de la Santa Cueva de Covadonga. Una preciosa gruta en el Monte Asueva. Si te gusta la naturaleza, viajar a Asturias será para ti el viaje perfecto. No te alejes de allí, sin visitar el Parque Nacional de Sumidero. Un paisaje de montañas, praderas y lagos donde la belleza de la naturaleza es excepcional.

Mucha fauna y flora del lugar encontrarás en el Cabo de Peñas. Este bonito lugar tiene mucho que ofrecer a aquellos que quieren alejarse del cotidiano ruido y las multitudes. Mucho paisaje como el resto de Asturias, calma y belleza. Y si te ha gustado todo lo que te hemos contado hasta ahora, aún más te gustará, Taramundi. Es una preciosa imagen de Asturias antaño, en donde parece que el tiempo se ha detenido hace mucho. Casitas que parecen haber resistido el paso de los siglos, gente cálida y amigable, la España de siempre.

Gastronomía de Asturias


Viajar a Asturias también te dejará consentirte con su rica gastronomía. Una de las más admiradas de España y el mundo. Apreciada por todos, la fabada asturiana, delicioso guiso de fabes con judías blancas, chorizo, morcilla, tocino y lacón. También muy delicioso, el cachopo, carne de ternera con jamón serrano y queso. Emblemático es su queso de Cabrales, pero también cuenta con una amplia variedad de ellos porque es esencial en su gastronomía.

Fiestas de Asturias en verano

En verano disfrutarás de muchas de la fiestas de Asturias. Descenso Internacional del Sella, Festival de la Sidra, el Día de Asturias en Gijón.  Descenso a nado de la ría del Navia, Nuestra Señora del Rosario. También la fiesta de la Virgen de la Guía y el día de América en Asturias. Y el 8 de septiembre, la festividad de la Virgen de Covadonga.

Montañas y azules paisajes con el fondo arrebatador del Cantábrico, pueblos llenos de historia y encanto,  rica cocina regional en un entorno de belleza excepcional, Asturias ¡te va a encantar!