Isla de Cozumel para el disfrute en el Caribe mexicano

atardecer en cozumel

A que todos han escuchado sobre la impresionante isla de Cozumel. Esta es una preciosa isla mexicana en el mar Caribe. Forma parte de la Riviera Maya y por ello mismo se encuentra cerca de Cancún y Playa del Carmen. La misma pertenece a la región de Quintana Roo. Gracias a su belleza natural forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. También es un popular destino de turismo de ocio en Norteamérica.

Conocer la isla de Cozumel en México

playas de cozumel
Cozumel es una preciosa isla conocida como destino de turismo de ocio. Se puede disfrutar de majestuosos paisajes y el mejor clima. Pero es ideal para la práctica de los deportes acuáticos. En un recorrido por el sur de México se puede incluir a Cozumel con otros destinos. Lo que hace más agradable la estancia de sol y mar. Pero también porque está muy cerca de Cancún y Playa del Carmen.

Desde Playa del Carmen el viaje se hace cómodamente a Cozumel en ferry. Desde Cancún se puede viajar a la isla en avión. Cuando te decides a hacer el viaje en ferry, hay que conectar con Playa del Carmen. A través del servicio de autobuses que une esta con Cancún. En 45 minutos haces el recorrido a la isla desde la Terminal Marítima de Playa El Carmen.

acrobatas en cozumel
Cozumel es un paisaje arrebatador que no olvidaremos nunca. La isla tiene un paisaje delineado por la roca caliza que origina en los arrecifes. Eso hace la isla un lugar perfecto para deportes como el snorkel y el buceo. Lo que permite disfrutar de la naturaleza y también de avistar especiales especies marítimas. Esta es la tercera isla más grande de México, y se encuentra a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán.

El clima suele ser húmedo, con lluvias intensas en verano y pocas lluvias en invierno. La temperatura es deliciosa para los que disfrutan de los viajes de relax. La temperatura media anual es mayor a los 18 °C. Se cree que esta isla ya era poblada en el siglo II a.C.

El gran destino turístico de Cozumel

atardecer en cozumel
Junto a otras playas de México, la isla de Cozumel ocupa un lugar privilegiado. Su clima es ideal y su paisaje con arrecifes de coral alrededor de la misma, es realmente fantástico. Como hemos mencionado, es perfecta para una estancia de disfrute de los deportes acuáticos. Suele ser muy popular el buceo en sus aguas cristalinas de impactante belleza. Si disfrutas de este deporte encontrarás el lugar ideal donde practicarlo. Si estás por descubrirlo en Cozumel hay muchos lugares donde practicar buceo.

Además de hacer un viaje de buceo y relax puedes descubrir mucho más en esta bonita isla. Hay que planificar una visita al parque nacional Arrecifes de Cozumel. Ya hemos mencionado que los arrecifes rodean la isla. Y esta zona es de enorme belleza natural porque el parque transcurre por una gran parte de la isla. En ella se pueden disfrutar de varias actividades recreativas.

ciudad de san miguel de cozumel
Mismas que están enfocadas en la conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo de este espectacular recurso. Cuando visites este parque también podrás acercarte al parque nacional Arrecife de Puerto Morelos. Así como también al parque nacional Tulum. La biodiversidad del Parque Arrecifes de Cozumel es variada con fauna y flora única.

También se debe admirar la zona arqueológica de Cozumel. Esta cuenta con más de diez sitios de la cultura maya precolombina. El más importante es el yacimiento de San Gervasio. El recorrido que forma parte de la visita turística a este lugar, tiene una duración de tres horas. Hay en esta zona diversas estructuras arqueológicas de gran importancia.

Playas en Cozumel

isla de cozumel
En un lugar rodeado de la belleza caribeña, no puedes menos que disfrutar. Tenderte al sol y dejarte llevar por el sonido de las olas. Si te gusta el mar y los deportes acuáticos, las playas de Cozumel te van a fascinar. En litoral de la isla se encuentra Punta Molas con unas playas de ensueño.

En el extremo sur de la isla se encuentra el Parque Nacional Punta Sur. Con una zona de hermosas playas, selva y arrecife de coral. Con el distintivo de un faro junto al que se puede visitar un museo. En este lugar, se pueden avistar las tortugas que están protegidas. Las playas son de gran atractivo y se puede disfrutar de un rato agradable en ellas. Aunque también en esta zona se puede bucear, específicamente en Garganta del Diablo.

La ciudad de San Miguel de Cozumel y el Carnaval

costa de la isla de cozumel
La principal ciudad de la isla es San Miguel de Cozumel. La misma como el centro urbano de la isla es un destino turístico importante. En ella se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Cozumel. Este tiene conexiones al resto de ciudades de Quintana Roo y México. Así como Estados Unidos y Canadá. En esta ciudad también funciona el ferry que conecta a la isla con la de Cancún.

Uno de los grandes eventos de la ciudad es su carnaval. El mismo es todo un evento de tradición en el país y es considerado uno de los más representativos. El mismo inicia cuatro semanas previas a la semana del carnaval. El día más importante de la celebración es el llamado martes de carnaval. Las calles de la ciudad se ven inundadas de turistas y vecinos que se suman a los desfiles y celebraciones.

México es uno de los países más atractivos del mundo, y para un verano inolvidable, la Isla de Cozumel es la elección ideal.

Advertisement
Ir arriba