La ciudad de Lérida para unas vacaciones en Cataluña

lerida cataluna

En la provincia del mismo nombre en Cataluña, se encuentra Lérida. Una ciudad preciosa  rodeada de un paisaje excepcional. Siendo una de las más extensas regiones de Cataluña también es de las más pobladas. Se le conoce como la capital de la comarca del Segriá. Y su historia se remonta a la Edad de Bronce, con tanto tiempo transcurrido, posee un vasto patrimonio cultural, monumental e histórico.

Conocer Lérida en Cataluña España

vista ciudad lerida
Esta preciosa región tiene grandes atractivos turísticos ya sea histórico, gastronómicos, culturales, y más.  Lérida fue durante algún tiempo fue un pueblo ibero y posteriormente, un municipio romano. Aunque también fue conquistada por los musulmanes. En ella se fundó en 1297 la que sería la primera universidad de Cataluña.

Como cualquier otra ciudad española y europea, Lérida cuenta con una amplia red de comunicaciones. Lo que hace muy fácil viajar a la misma dentro de un recorrido por Cataluña. Hace interconexión con Madrid, Zaragoza, Barcelona y Tarragona a través de la A-2 y la AP-2. Mientras la autovía A-22 la une con Huesca y la A-14 con Vielha.

Dentro de la ciudad se cuenta con una eficiente red ferroviaria. Lo que permite disfrutar de viajar a otras ciudades de España desde y hasta Lérida. Ya sea en tren de alta velocidad, larga distancia, regional o cercanías. Cuenta también con una línea de autobuses interurbanos para viajar a los pueblos más cercanos. Así como con una red de autobuses urbanos que conectan el centro de la ciudad con los lugares más distantes dentro de la misma. El aeropuerto Lérida-Alguaire se encuentra a 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Conociendo el legado monumental de Lérida

catedral de lerida
Una visita a esta región catalana sorprenderá a todo el que disfruta de la cultura y la historia. Ya que Lérida cuenta con muchos importantes monumentos históricos y religiosos. Dentro de los que destacan las catedrales de la ciudad, denominadas la Seo Vieja. Esta es una preciosa construcción que es emblemática de la ciudad y que data del siglo XV. De maravilloso estilo románico se encuentra en el cerro Turó de Lleida. Desde el que se puede apreciar la ciudad pero también la comarca del Segriá.

No menos importante es la Catedral Nueva. No es tan reciente como se pensaría porque la misma data de 1761. Es de estilo barroco y situada en la zona comercial. También merecen especial mención el Palacio de la Paeria sede del ayuntamiento de la ciudad. Construido en estilo gótico catalán, data del siglo XIII. Entre muchas otras construcciones antiguas y modernas destaca el Caixa Forum. Un centro cultural en el número 3 de la Avenida de Blondel.

El importante Castillo de Gardeny, una importante construcción medieval de la orden del Temple. Este forma parte de una ruta turística y una ruta templaria Domus Templi. El castillo mudéjar de La Suda en la colina de la Seu Vella. El mismo data del 882, la época de los sarracenos en Lérida. Y muchos más hermosos monumentos que se pueden admirar en un recorrido por esta región de Cataluña.

Las fiestas importantes de Lérida

paisaje de lerida espana
Como en toda las capitales  españolas no faltan las tradiciones en Lérida. Y dentro de las fiestas regionales. La más destacada la llamada la Fiesta Mayor de primavera, que coindice con la festividad de San Anastasio. Este es el santo patrono de la ciudad. La celebración tiene lugar a principios de mayo con actividades como la Procesión y Ofrenda Floral al Santo. La Batalla de moros y cristianos. El Concurso de Fuegos Artificiales, y la Batalla de Flores.

La fiesta gastronómica de la ciudad es Aplec del Cargol en honor al plato de cargol a la llauna, caracoles, que son el plato típico de la ciudad de Lérida. Esta fiesta llena de sabor y tradición se celebra de viernes a domingo en la zona del Parque de los Campos Elíseos. Como pasa en otras regiones de España, en ella se apostan , las peñas y sus casetas. Esta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con el otoño llega la Fiesta Mayor de Otoño. Como la de primavera coincide con una festividad religiosa. En este caso, la festividad de San Miguel. La misma tiene lugar en septiembre, durante una semana la Feria de San Miguel. Esta es una de las ferias agrarias más antiguas e importantes de España.

Las fiestas mayores de primavera y otoño cuentan con la participación de sus famosos gigantes. Estos son dos gigantes que son propiedad de la Paeria. Los mismos encarnan a doña Violant y el infante Berenguer. El Rey Jaime I el Conquistador y Reina doña Leonor. Los Gigantes Chinos. El Rey Moro y doña Zobeida. Los Faraones y los emperadores romanos Marco Antonio y Cleopatra. Dentro de estos gigantes, los gigantes Emperadores Romanos son los gigantes en activo más antiguos de Cataluña. Ya que fueron construidos en 1840. Los gigantes son acompañados por Lo Marraco, monstruo totémico de la ciudad.

También se celebra en la ciudad los “Farolillos de Santiago”. Esta es una conmemoración que tiene lugar en la capilla de la calle Mayor. Y hace honor a la leyenda del paso del apóstol Santiago por Lérida. Según esta leyenda, el apóstol se clavó una espina en su pie derecho siendo de noche. Y un ángel con un farolillo le dio luz para que pudiera sacársela.

Una romería de niños y niñas recorre la víspera, las calleshasta la Catedral Nueva. Llevan farolillos, y una imagen en madera del apóstol, y los Gigantes de la ciudad. En marzo, Lérida se convierte en la gran Feria Expotren sobre ocio ferroviario. Y la más importante de su tipo en Europa.

La rica gastronomía de Lérida

lerida cataluna
En Lérida y toda la provincia se puede comer muy bien. Sucede en todos los rincones de España, donde la gastronomía es variada y deliciosa. La visita a esta preciosa capital catalana permite disfrutar de sus platos más emblemáticos. Estos son Caracoles a la llauna, Coca de recapte, Pan con tomate, Orelletes y el postre denominado Cristines.

Abundan los guisados dentro de la cocina tradicional leridana. Y desde luego, los pescados y productos de mar. La cocina también recurre a la caza.  Así que se puede disfrutar de la cazuela del campo de Juneda, el bacalao Targarino. Y muchos más platos y postres que confirman el gran prestigio del que disfruta la cocina de la región.

En verano o en otoño siempre se puede visitar Lérida…para unos días alejado del tedio de siempre…desconectar y recorrer una ciudad encantadora llena de historia y muchos atractivos.

Imágenes: Pixabay – Unsplash

Advertisement
Ir arriba