En la constitución del Pleno regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, quien ha querido destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha, apuesta por la cohesión de las Cámaras de Comercio para contar con un Consejo regional fortalecido que empuje en el desarrollo de las políticas de apoyo y fortalecimiento empresarial, así como en la consecución de los objetivos públicos de crecimiento económico y creación de empleo que se ha marcado siempre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante la constitución del Pleno Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, se ha nombrado a Juan Martínez Moraga, nuevo presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha. Además de Juan Martínez Moraga al frente del Consejo Regional de Cámaras, se encuentra Mariano León al frente de la vicepresidencia y como tesorera de la institución María Ángeles Martínez. La consejera de Economía en funciones y el resto de los miembros del pleno han agradecido a Félix Aceñero su trabajo al frente de la institución regional y en la Cámara de Comercio de Cuenca.

Durante esta reunión, la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, ha querido manifestar que en últimos cuatro años, gracias al esfuerzo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, la región ha conseguido posicionarse por encima de la media nacional en crecimiento del PIB y las previsiones para los próximos dos años son de estar entre las regiones con mayor crecimiento económico, según Funcas y BBVA. Asimismo se ha referido a que la Comunidad Autónoma ha sido la segunda del país en creación de empleo, por detrás de Canarias, seis puntos por encima de la media nacional y la primera en descenso de paro, siete puntos por encima de la media nacional, así como la segunda en descenso de la tasa de paro del país. De los más de 108.000 puestos de trabajo creados, el 88 por ciento procede de contrataciones del sector privado.

También ha aprovechado la consejera para destacar, que con la constitución hoy del pleno del Consejo Regional de Cámaras culmina un trabajo de cuatro años , tanto en el ámbito jurídico como es el caso de la aprobación de la Ley regional de Cámaras como en el procedimiento electoral, así como en la colaboración de programas camerales que apuestan por la internacionalización, las nuevas tecnologías y la empleabilidad de los jóvenes. Además, se ha mostrado convencida de la necesidad de “estar más unidos que nunca”, así como ofrecer buenos servicios a las empresas de la región para seguir ganando posición y competitividad en el nuevo escenario global, amenazado por el fuerte proteccionismo norteamericano, la ralentización de la economía europea, el Brexit, la economía China, así como por el impacto de la digitalización de la economía, la globalización de los mercados y una fuerte competencia exterior.

Se ha referido a que es prioritario contar con Cámaras provinciales cohesionadas y un Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha reforzado que incida en la internacionalización, la competitividad de las pymes o la formación profesional dual. “Era necesaria una nueva Ley regional de Cámaras, que diera una respuesta coherente y sistemática a todos los aspectos del estatuto jurídico cameral y que adaptara la legislación de Castilla-La Mancha a ley estatal, impulsando estas corporaciones como entidades de prestación de servicios en un modelo dirigido a resultados y regulando el régimen específico del Consejo regional de Cámaras, como órgano de coordinación e impulso de actuaciones comunes de estas corporaciones, con la intención de mejorar y reforzar el sistema cameral regional”, ha apuntado.

La entrada Constitución del Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.