18 julio, 2024
InicioRegiónConsulta de enfermería de micropigmentación mamaria en el Hospital Universitario de Toledo

Consulta de enfermería de micropigmentación mamaria en el Hospital Universitario de Toledo

Consulta de Enfermería de Micropigmentación para pacientes con cáncer de mama

Toledo, 2 de julio de 2024

La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha la Consulta de Enfermería de Micropigmentación para pacientes con cáncer de mama, que han sido sometidas a una intervención quirúrgica en la que se ha visto modificada su imagen corporal.

En la consulta se desarrolla el procedimiento de micropigmentación una vez ha concluido todo el proceso de reconstrucción y recuperación de la paciente tras haber pasado una cirugía mamaria oncoplástica con extirpación total o parcial del complejo areola-pezón de la mama afectada.

Las enfermeras responsables de la consulta, Beatriz Arroyo García y Maria Luisa Gómez Morales, explican que gracias a esta técnica las pacientes sometidas a una mastectomía pueden recuperar la zona del pezón y la areola mamaria y de esta manera mejoran su calidad de vida y su autoestima, recuperando el aspecto previo a la intervención.

Para poder llevar a cabo este procedimiento las profesionales de enfermería han contado con la formación especializada requerida y, además, cuentan con una amplia experiencia en los cuidados de la mujer mastectomizada.

La micropigmentación de la areola mamaria consiste en la introducción de pigmentos inorgánicos, homologados y aprobados por la Agencia Estatal del Medicamento, en la epidermis de la paciente con el fin de recrear la forma, color y disposición de la areola original. Se procura conseguir la mayor simetría con la mama contralateral, en caso de afectación de una mama, y consensuando con la paciente la forma y tamaño en caso de afectación bilateral.

Para poder beneficiarse de este procedimiento, las pacientes deben haber finalizado el tratamiento quimioterápico y transcurrido más de seis meses desde la realización de la cirugía con prótesis definitiva y de la radioterapia, así como que la piel de la zona no tenga lesiones dermatológicas.

La consulta está situada en la primera planta del Edificio G del Hospital Universitario de Toledo donde las pacientes, si cumplen los criterios de inclusión, son derivadas por los facultativos de la Unidad de Patología Mamaria o del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para comenzar este procedimiento que, generalmente, se lleva a cabo en tres visitas.

En la primera de ellas se realiza la prueba cutánea de alergia a pigmentos y un estudio de la zona corporal y se explica a la paciente todo el proceso, mientras que en la segunda, que se lleva a cabo a las 72 horas posteriores, se procede a la micropigmentación, bajo anestesia local y con una duración de alrededor de hora y media. Transcurrido un mes de la técnica se realizan los retoques necesarios en cada paciente y se indican los cuidados a seguir.

Alrededor del 30 por ciento de las pacientes mastectomizadas en el Hospital de Toledo se podrán beneficiar de esta técnica, con el que se completaría todo el proceso de la reconstrucción mamaria. Hasta el momento se han realizado un total de once pigmentaciones en siete mujeres.

La entrada de Últimas noticias sobre Consulta de enfermería de micropigmentación mamaria en el Hospital Universitario de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares