Los Salones Mabel de Alcázar de San Juan acogieron el lunes, 28 de mayo, la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha. Una cita anual que reunió en torno a 200 socios de toda la región. Tras aprobar presupuestos y dar cuenta de las actividades desarrolladas en el último año, se reconoció a profesionales del sector y a periodistas agrarios. Muy emotivo fue el homenaje a José Luis Rojas, actual director de Cooperativas, por su pronta jubilación. El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, así como la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, participaron en la entrega de reconocimientos y clausura de la asamblea.

Desde Cooperativas Agroalimentarias, su presidente, Ángel Villafranca destacó el apoyo que esta organización está recibiendo por parte del Gobierno regional y la “cercanía” del Consejero de Agricultura. En este sentido recordó que “hemos conseguido tener un documento de la PAC de posicionamiento de nuestra región cuando estamos en pleno debate de presupuestos”. En cuanto a las principales acciones desarrolladas en 2017 por su organización destacó la puesta en marcha de las primeras cooperativas prioritarias regionales, al igual que las agrupaciones de productores “que harán que nuestra gente tenga la fuerza suficiente para llegar a los mercados”.

Por su parte, Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, aseguró que el documento de posicionamiento con respecto a la Política Agraria Comunitaria “es fruto del trabajo de todos, también de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha”. Igualmente recordó que el sector agroalimentario reúne en torno a 160.000 agricultores en nuestra región, siendo una de las principales fuentes de riqueza y generación de empleo. Tampoco olvidó que una de las más importantes reivindicaciones pendientes es el agua, y que “sería conveniente abordar una modificación de la legislación” en este sentido.

Además de la lucha en torno al agua, desde Cooperativas se está trabajando para conseguir una mayor integración de mujeres en el sector y facilitar a los jóvenes la incorporación progresiva a la agricultura “que hoy es un medio adecuado del que vivir”, apuntó el presidente de la organización.

Tras la asamblea fueron premiados con la insignia de oro José Francisco Couceiro -en reconocimiento a su labor investigadora en el Centro del Chaparrillo y por la introducción del pistacho como cultivo alternativo en Castilla La Mancha- el programa “Mundo Agrario” de Radio Surco, capitaneado por el periodista Cándido Dacosta y los programas de la radio y televisión nacional “El Campo” y “A Pie de Campo” dirigidos por Jorge Jaramillo que, junto con la Directora General de CMM, Carmen Amores, recogió la insignia.

La asamblea sirvió también para reconocer la trayectoria laboral y calidad humana de José Luis Rojas, actual director de Cooperativas Agroalimentarias, con motivo de su próxima jubilación.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, valoró los reconocimientos, especialmente “cuando son los tuyos y tu sector los que te premian”. Igualmente felicitó a Cooperativas Agroalimentarias por su labor encaminada a la profesionalización del sector, sin dejar de apostar por un desarrollo sostenible.