Crespo, que lamenta el retraso de la confluencia, aboga por ir a primarias si no hay consenso con candidatura a Junta

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, que ha lamentado el retraso que, a su juicio, está teniendo la elaboración de una candidatura de confluencia a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha mostrado partidario de recurrir a las primarias en caso de que no haya consenso entre las diferentes opciones políticas que vayan a converger a la hora de elegir candidato.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar la candidatura del edil de IU Txema Fernández a liderar la confluencia a la Alcaldía de Toledo, ha detallado que tanto a nivel regional como municipal, se están eligiendo candidatos en base a la elaboración de un programa electoral, para después llegar a un consenso, «o si no, democráticamente, elegir a los candidatos o candidatas que tendrán que defender ese programa de unidad popular».

«Cuando hay diferencia de pareceres la gente vota. En aras a esa ilusión que pretendemos crear, lo conveniente y lo ideal sería que lleguemos a un consenso. Pero si no, lo más lógico es que todos los que participamos en el proceso de elaboración de propuestas tengamos la opción de elegir y de ser elegido. Por lo tanto, las primarias serían una opción ideal para cualquier solución de conflicto o bloqueo que nos podamos encontrar», ha dejado caer Crespo.

LAMENTA EL RETRASO DE LA CONFLUENCIA

Preguntado por los plazos que se han marcado para este proceso, ha defendido que el plazo es el 28 de mayo y «vamos tarde». «Esta labor la tendríamos que haber hecho mucho antes. Los tiempos y los ritmos no son los que uno quiere, si no los que se encuentra», ha condenado.

«Hay que hacerlo lo antes posible, porque tenemos mucho que explicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que hay otra forma de hacer política», ha dicho el líder de IU, que ha detallado que en las negociaciones para presentar esa candidatura de unidad, tanto a nivel municipal como regional, están Equo, Más País, PCAS y Podemos.

«Pero la alianza que queremos hacer no solo es con partidos políticos, también con esa parte de la sociedad que se movilizó con la ilusión de cambiar políticas viejas».

MUCHAS POSIBILIDADES

Preguntado por las expectativas «reales» que dicha coalición puede tener, tras precisar que la política «da vuelcos tremendos», ha precisado que en la región aún no se han publicado ninguna encuesta que sondee la opinión sobre una confluencia de partidos a la izquierda del PSOE.

En este punto, Juan Ramón Crespo se ha referido al último sondeo del CIS en la región, que sin recoger la opinión sobre dicha candidatura unitaria porque no existía cuando se realizó el sondeo, da una horquilla de 0 a 4 a IU-Unidas Podemos, algo que a su entender «abre expectativas tremendas».

«Creemos que hay muchas más posibilidades de obtener el resultado del último CIS. Pero nuestro mensaje tiene que llegar a la sociedad, porque todavía no lo está haciendo de forma clara. Hay partidos que tienen la capacidad y la posibilidad de estar en campaña electoral desde hace mucho tiempo. Nosotros no. Por eso, cuanto antes mejor, porque tenemos mucho que explicar», ha insistido.

Tras asegurar que el PSOE no ha querido cambiar la actual ley electoral de Castilla-La Mancha porque «pretende meter miedo» y demostrar que se mantiene en el poder porque sus políticas son las «únicas posibles», ha destacado la fuerza de esa candidatura de «frente popular» para que la sociedad castellanomanchega «no tenga que resignarse» a las actuales políticas de Emiliano García-Page.

NO CONFIRMA SÍ LIDERARÁ LA CANDIDATURA DE IU

Preguntado sobre si se ve candidato de la confluencia por IU, tan solo ha asegurado estar a disposición de lo que su organización «disponga».

«Si nos dicen que demos un paso adelante, estaremos ahí. Si no, estaríamos engañando a nuestro partido y a la sociedad».

La entrada Crespo, que lamenta el retraso de la confluencia, aboga por ir a primarias si no hay consenso con candidatura a Junta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio