El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha renovado convenio con Cruz Roja para el desarrollo de ocho proyectos, entre ellos uno de prevención y atención de situaciones de soledad en personas mayores, una novedad que comenzará a desarrollarse en breve. Para la puesta en marcha de estos proyectos el convenio está dotado con una cantidad de algo más de 124.000 euros.

Un año más, el Ayuntamiento de Alcázar y Cruz Roja han renovado convenio por valor de 124.145,96 euros que servirán para el desarrollo de ocho proyectos diferenciados, destinados a las personas más vulnerables. Estos proyectos son el transporte en vehículo adaptado para los usuarios del centro ocupacional ‘Frida Kahlo’ y personas con movilidad reducida, baño adaptado en silla anfibia, Centro de Tiempo Libre, mediación e intervención social en Cinco Casas en el alojamiento especial para temporeros, promoción del éxito escolar, centro abierto en centros de barrio para fomentar la inclusión de niños y niñas en riesgo de exclusión social, talleres de orientación socio-laboral para jóvenes y, como novedad, la prevención y atención de situaciones de soledad en personas mayores.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Conchi Herrera, explicó que el nuevo proyecto comenzará a desarrollarse en breve, una vez finalizado el programa de promoción del éxito escolar. “Hemos detectado que hay muchas personas mayores que viven solas y que necesitan apoyo. Es un problema habitual que hay que solventar, porque vivimos en una sociedad individualista y cada vez más envejecida. El proyecto se encamina a que estas personas puedan seguir viviendo en sus hogares, dentro de su entorno, en las mejores condiciones posibles”. Herrera apuntó también que no se descarta ampliar este programa a personas jóvenes dependientes que también atraviesan por situaciones de soledad y requieren de apoyo.

Los proyectos de Cruz Roja, ampliamente detallados y justificados, son atendidos gracias a la colaboración de entre 75 y 100 personas -la mayoría voluntarios- y siempre en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento alcazareño.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, aseguró que “no hay dinero mejor invertido” que el que se destina a Cruz Roja, “porque está destinado para atender a las personas”. Cruz Roja colabora con el Gobierno local en numerosas actividades, aparte del convenio, pero los proyectos que se recogen en este acuerdo abarcan a la población más vulnerable de la ciudad, como puso en valor la primera edil. “La acción de Cruz Roja no suple la obligación del Ayuntamiento de atender a estas personas, la complementa. Todo se hace siempre de forma coordinada con Servicios Sociales y Cruz Roja nos ayuda a llegar a todos aquellos grupos de población a los que no podríamos llegar de forma directa”