Dentro del comercio electrónico, las agencias de viaje, los vuelos y la moda son los sectores que más volumen de negocio mueven cada día, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Si nos centramos en nuestro país, España actualmente ocupa la cuarta posición de la Unión Europea en ventas online, un ránking liderado por Reino Unido, Alemania y Francia.

Fuente: pxhere

A pesar de que los viajes y la industria textil siguen siendo los reyes del comercio electrónico, según informa Cetelem, las áreas que más crecimiento experimentaron en 2017 fueron el ocio y las telecomunicaciones, con una subida de un 22% y un 17%, respectivamente, en relación con el año anterior. Por otro lado, se ha producido un aumento del gasto medio por consumidor en las compras online, alcanzando los 1.954 euros frente a los 1.413 de 2016.

Picos de ventas a lo largo del año

Fuente: pixabay

Si nos fijamos en la trayectoria de todo el año, podemos observar picos de ventas y productos favorecidos dependiendo del mes en el que nos encontremos. Según la CNMC, el tercer y cuarto trimestre son los que más dinero movieron. Precisamente, son los meses que coinciden con las rebajas de verano, las compras navideñas y el Black Friday.

El comercio electrónico en el tercer trimestre de 2016 alcanzó una facturación de más de 6.100 millones de euros, y en el cuarto se superaron los 6.600 millones de euros. En comparación, el primer trimestre se quedó en los 5.400 millones de euros y el segundo, en 5.900 millones de euros.

Junto a julio y diciembre, los meses en los que, tradicionalmente, más gasto realizamos, noviembre está adquiriendo una especial relevancia en el eCommerce debido al Black Friday y al Cyber Monday, con empresas como la filial española de Ebay registrando 356,9 millones de visitas en estas fechas.

Crecimiento del 500% en Europa

Fuente: pixabay

Y es que, habiendo experimentado un crecimiento del 500% en Europa, desde el año 2014, el Black Friday se consolida como una de las fechas favoritas de los compradores online, de manera especial en Francia y en España según un informe publicado en Splio, Por su parte, Deloitte muestra cómo otras fechas de finales de año van perdiendo cuota, mientras que el mes de noviembre crece de manera imparable en nuestro país, acumulando un 31% de las compras navideñas.

Los que mayores beneficios sacan de la celebración del Black Friday son las grandes compañías como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress. Entre estos tres sitios, se reparten el 50% del total de las ventas de ese día.

Con respecto a otras épocas del año, la CNMC señala que las agencias de viaje facturan más durante los meses de verano, las tiendas de ropa destacan al principio y final del año, mientras que la electrónica y los electrodomésticos triunfan durante el último trimestre.

Saber cuándo los clientes compran determinados productos es vital de cara al diseño de la estrategia de los eCommerce. Eduardo Esparza, VP Country Manager de Webloyalty, declara que “conocer la estacionalidad de la demanda es el primer paso a la hora de elaborar la estrategia de venta adecuada, no solo para los eCommerce, sino para todos los negocios en general. Para alcanzar el éxito es fundamental saber dirigirse a los clientes en el momento justo y con el mensaje adecuado. Si sabemos lo que el cliente busca y cuándo lo busca, la personalización del mensaje ayuda a mejorar la conversión aportando un valor añadido al cliente”.

Esta entrada ¿Cuándo compras los clientes ciertos productos? Vital para una estrategia eCommerce se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.