El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha hecho hincapié en los buenos datos de facturación gracias al exponencial crecimiento de la exportación de vino de las nueve denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla.

“Gracias al buen trabajo de las bodegas y cooperativas de la región que están afrontando muy bien la situación de una campaña de vendimia que fue muy corta el año pasado y que dejó poca cosecha en el mundo”, ha detallado durante una entrevista realizada por el periodista, César Lumbreras que ha emitido en directo su programa agrario decano de la radio española, desde el Villarrobledo que estos días acoge el Festival Arte-Nativo ‘Viña Rock’.

Martínez Arroyo ha manifestado el orgullo del Gobierno de Castilla-La Mancha porque cada vez está saliendo al exterior “un vino de más calidad y embotellado”. Lo que hace que “el valor medio de euros por litro de vino de Castilla-La Mancha haya experimentado un incremento de precio en un 20 por ciento”. Es decir, “exportamos un volumen parecido cada año, pero cada vez a mejor precio”, lo que significa “más facturación” y, por tanto, “más rentabilidad, para nuestros agricultores”. En el caso de Villarrobledo, se concentra la mayor extensión de viñedo del mundo acogido a la Denominación de Origen ‘La Mancha’.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha referido a la necesidad de proteger a todas las denominaciones de origen en los acuerdos comerciales internacionales “para que nuestra industria agroalimentaria siga expandiéndose y llegando a cualquier rincón del mundo, lo que nos permite generar riqueza en Castilla-La Mancha”. Y, además del apoyo a la más emblemática de la región, la DO ‘Queso Manchego’ en Méjico, “en la que hay que seguir trabajando para garantizar mayor seguridad jurídica”; es importante, también, que la Comisión Europea “comprenda la realidad de nuestro territorio en Castilla-La Mancha y reconozca a nuestras figuras de calidad más pequeñas, por ejemplo, a la ternera del Valle de Alcudia o la nueces de Nerpio”, en la que está empeñada la Consejería y que entiendan en Bruselas que “existe medio rural, existen pueblos y existe gente que vive de esto y quiere defender los alimentos de su tierra”.

La región necesita agua “para ver el futuro con esperanza”

Desde Villarrobledo, acompañado por el alcalde, Alberto González, el consejero ha hecho un llamamiento al Gobierno central, ya que “tenemos una tarea pendiente con ese Pacto Nacional sobre el Agua”. En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno regional se prefiere llamar ‘Pacto Social del Agua’ para que el agua ayude a generar riqueza “para todos” y “no solo para todos los territorios, que también” sino sobre todo, “para toda la gente que vive de la agricultura y necesita del agua para ver el futuro con esperanza”.

El consejero ha señalado que afronta con optimismo el auge de nuevos cultivos en Castilla-La Mancha en el sector de los frutos secos y ha destacado la inclusión del pistacho dentro de la pirámide de la Dieta Mediterránea, fundación que preside. Una de las conclusiones del Congreso Dieta Mediterránea celebrado, recientemente, en Alimentaria (Barcelona) y “una buena noticia para Castilla-La Mancha porque el pistacho, como tal, no estaba incluido en la pirámide alimenticia y nuestra región es líder con la mayor superficie de este cultivo y con un crecimiento espectacular”.

En esta materia, ha felicitado al sector del pistacho en Castilla-La Mancha que “está haciendo las cosas muy bien, transformando aquí el producto y generando el valor añadido con muchas posibilidades para llegar a los consumidores, a través de la cadena agroalimentaria que es la mejor del mundo, la de la dieta mediterránea”.

Borradores de la reforma de la PAC

Por último, respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de cara a 2020, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha valorado los borradores de Bruselas y ha señalado que aunque es “demasiado pronto” para entrar en detalle, hay dos aspectos fundamentales. Por un lado, el mecanismo con el que se va a aplicar esta política, para lo que hay que blindar el concepto “común” y, a partir de ahí, “es positivo que los Estados Miembros y las regiones vayamos a tener más peso del que hemos tenido hasta ahora”.

Y, en cuando al contenido, “las ideas van por la dirección adecuada, apostando por explotaciones de pequeños y mediano tamaño de los agricultores y ganaderos profesionales -que realmente se juegan su dinero en la agricultura-, estableciendo un techo y un pago redistributivo, cuestiones que hemos defendido desde el documento de posición de Castilla-La Mancha”. “En principio, nos gusta la música y habrá que ver cómo se concretan esos borradores, sobre todo, teniendo en cuenta de qué manera somos capaces de aplicarlo entre todos”, ha concluido.

El programa, emitido a través de los micrófonos de COPE para toda España ha estado amenizado por el agricultor y tenor solanero, José Manuel León y la pianista, Marieli Blanco. Han acompañado al consejero, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, entre otros agricultores de viñedo y pistacho, fundamentalmente.

La entrada Imparable facturación procedente de la exportación de vino de Castilla-La Mancha que reparte riqueza entre los viticultores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.