Ya está en marcha la Cuarta Carrera de la Mujer que se celebrará el domingo 27 de mayo con salida de la Plaza de España a las 10 de la mañana. Un recorrido de cinco kilómetros, que se puede realizar corriendo o andando, y que este año pretende volver a batir el record de participantes con respecto al año pasado que fue de alrededor de 2000 mujeres, y que consiguió una recaudación de 8.437 euros que se destinan íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

La carrera pretende ser una fiesta del deporte, en una mañana en la que los cinco kilómetros del recorrido de la marea rosa y la posterior fiesta en la plaza de España, demuestran que los objetivos de la organización se han cumplido, según explicaba Carmen González (Club Maratón Altomira): unir la presencia de mujeres de todas las edades en una carrera no competitiva, fomentando y divulgando los valores del deporte femenino, y con un fin benéfico. En este caso la colaboración con la Asociación Española contra el cáncer a la que se entrega la recaudación íntegra para que se puedan destinar a la investigación en esta enfermedad.

Para el concejal de Deportes, Javier Ortega, la carrera es un ejemplo y un referente en otras carreras de este estilo en la provincia, es una jornada muy espacial en la que se vuelca el ayuntamiento y para la que pide la colaboración de todos y la participación de todas las mujeres de Alcázar y de la comarca que se quieran desplazar hasta aquí.

Carmen González desde el Club Altomira (club organizador) ha querido agradecer la colaboración a todos los que hacen posible que la prueba se desarrolle y sobre todo a las mujeres de todas las edades que salen a la calle ese día consiguiendo darle a la carrera la entidad que ha adquirido.

Las inscripciones comienzan el 16 de abril y hasta el 24 de mayo en el ayuntamiento, bien dirigiéndose a las oficinas del Instituto Municipal de Deportes o a través del correo electrónico [email protected] donde se pueden ver las camisetas y elegir la talla. La organización recomienda que las inscripciones, que tienen cinco euros de donativo, se realicen en estas fechas ya que aunque la inscripción no se va a cerrar y estará abierta hasta media hora antes de comenzar la carrera, puede que haya problemas con las camisetas y las tallas, que 2000 camisetas no son fáciles de manejar.

Tanto las camisetas como los dorsales se pueden recoger el sábado 26 en el Centro Cívico de cinco a siete de la tarde.

Para Ángel Sánchez esta carrera es un emblema del Club. Ha querido agradecer su colaboración al ayuntamiento y a todas las empresas que lo hacen posible. También ha pedido voluntarios, es necesaria mucha gente para estar en los cruces y velar porque todo salga bien, así que toda colaboración va a ser bienvenida.

El representante de la Asociación Española contra el Cáncer, Enrique Lubián, ha destacado el esfuerzo del club por organizar una carrera de este tipo que es un éxito, dice, porque ha conseguido aunar tanto lo deportivo como lo lúdico en una jornada en la que todo el pueblo está de fiesta.

Esta carrera de la mujer inunda todas las calles, dice, y además salva vidas porque se recaudan fondos para la investigación, que es tan importante. La carrera ha aumentado año tras año su participación y en esta edición Lubián continúa pidiendo la participación de las mujeres para batir el record del año pasado, “que vengan todas, en algunas familias las tres o cuatro generaciones, que vayan de la mano y participen”, “es una carrera no competitiva, que solo tiene un reto, vencer la enfermedad”.

Soliss es la empresa que patrocina la carrera, en su nombre, Ricardo González, ha destacado que esta prueba es el espejo donde mirarse a la hora de organizar este tipo de eventos. Añade que Alcázar siempre ha sido una ciudad soldaría y esta carrera es un ejemplo más por lo que la empresa tiene a gala estar en ella.

Los organizadores animaron a participar en familia, con amigas, o de manera individual, cada una como quiera, de forma que no haya excusa para no estar esa mañana arropando la lucha contra el cáncer.

SOLO MUJERES

Hay muchos motivos para que sea una carrera solo de mujeres. Uno de ellos era el fin original de enganchar a las mujeres en la participación en carreras organizadas, solían salir a correr pero sin competir. Pero este día también es una fiesta del deporte en el que a cada mujer le motiva una cosa distinta para salir a participar. Unas salen para hacer visible la lucha contra la enfermedad, otras por solidaridad, otras por reivindicación de la igualdad, lo que está claro es que salen muchas mujeres (que de otra forma no saldrían) porque se sienten cómodas entre mujeres. Se ha convertido en un momento de reivindicación, cada una con la suya, dice Carmen González y eso tiene mucho valor. “las mujeres han dado un paso y se ha conseguido que 2000 mujeres estén ese día en la calle participando”.