La Concejalía de Educación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alcázar de San Juan han celebrado esta mañana la Gala de Entrega de Premios sobre dos actividades realizadas a lo largo de este curso escolar: The Funny Food y Pausas Saludables. Ambos proyectos están orientados a la construcción de hábitos saludables desde edades tempranas y están relacionados tanto con la alimentación como con la actividad física. La ceremonia contó con la presencia del concejal de Educación, Antonio Moreno, junto a Enrique Lubián, presidente de la AECC en Alcázar de San Juan, y Carolina Castillejos, responsable de prevención de la AECC en Ciudad Real.
El primero de los citados proyectos, The Funny Food, ha sido un concurso en el que participaron un total de cuatro centros educativos de Alcázar de San Juan: CEIP El Santo, CEIP Juan de Austria, CEIP Alces y CEIP Pablo Ruiz Picasso. La piedra angular de este proyecto fue la educación del conjunto de la comunidad educativa y la transmisión de información al alumnado, profesorado y familias sobre alimentación saludable. Finalmente, el concurso fue ganado por el alumnado de 5º de Primaria del CEIP Pablo Ruiz Picasso, obteniendo un cheque/diploma de 250 euros en material escolar y deportivo para el centro.
Por otro lado, Pausas Saludables se desarrolló como un concurso en formato online, donde los centros educativos, de la mano de sus docentes, introdujeron el concepto de «pausa saludable» en sus aulas. Durante breves descansos entre clases, los estudiantes realizaban ejercicios de actividad física con una duración máxima de 5 minutos. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se incentivó a los centros a elaborar una pausa saludable original y divertida, creando un vídeo que podría ser votado para ganar un premio provincial. En esta propuesta participaron las aulas de 6º de Primaria del CEIP Alces y de 5 años de Infantil del CEIP Juan de Austria, resultando ambos ganadores de una gymkhana deportiva, cuya fecha está aún por concretar.
Enrique Lubián, presidente de la AECC en Alcázar de San Juan, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a la concejalía de Educación y a los centros educativos locales por su excelente predisposición para colaborar con la asociación. Lubián destacó la «implicación muy importante del profesorado, de papás, de mamás y de los propios niños para empezar a mejorar su relación con los alimentos». Carolina Castillejos, responsable de prevención de la AECC en Ciudad Real, explicó que el objetivo de estas actividades es la prevención de enfermedades no sólo del cáncer, sino también de enfermedades cardíacas y otras asociadas con la obesidad, cuya base fundamental es trabajar la alimentación y la actividad física.
Desde la casa consistorial, el concejal de Educación, Antonio Moreno, destacó la satisfacción que supone para el Ayuntamiento ver la gran cantidad de actividades escolares que se realizan en Alcázar de San Juan. «Sacando la escuela a la calle e integrando a las familias», enfatizó Moreno, en especial aquellas actividades que, como las de la Asociación Española Contra el Cáncer, ponen el foco en la vida saludable. Moreno concluyó animando a los miembros de la asociación a continuar con esta labor educativa tanto con las generaciones venideras como con la ciudadanía en general.
El evento ha registrado un total de 142 visitas según los datos recientes.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.