El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha copresidido junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de coordinar y planificar un dispositivo de seguridad integral que garantice la protección de los ciudadanos durante la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan. Estas festividades, que se celebran del 3 al 8 de septiembre, contarán con más de 40 actuaciones programadas.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la eficaz coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Local, Protección Civil y todos los componentes del dispositivo de seguridad, cuyo propósito es asegurar unas fiestas seguras para los ciudadanos. Se espera que los eventos se desarrollen «con normalidad, disfrute y sin incidentes.»
En la reunión han estado presentes autoridades de diversos organismos, entre ellos la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Inmaculada Jiménez, así como los concejales Amparo Bremard y Javier Castellanos, responsables de las áreas de Policía Local, Protección Civil y Festejos, respectivamente. También han participado representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y técnicos municipales.
En este contexto, se han establecido medidas específicas para garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos, en particular en lo relacionado con la pirotecnia. Los bomberos estarán presentes durante los espectáculos de fuegos artificiales, mientras que la Guardia Civil y Protección Civil se encargarán de supervisar las actividades relacionadas con la pólvora. Además, Cruz Roja proporcionará una ambulancia que estará disponible durante toda la duración de las festividades para asegurar una atención médica eficiente.
Asimismo, regresan los Puntos Violeta y, por primera vez en las fiestas locales, la ciudad contará con los Puntos Arcoíris, gestionados por la Asociación Plural LGTBI+ Mancha Centro.
En este sentido, David Broceño ha subrayado la importancia de seguir instalando los Puntos Violeta durante las festividades, como un medio para prevenir y, en caso necesario, actuar frente a los casos de violencia machista.
Los Puntos Violeta son una iniciativa promovida por el Ministerio de Igualdad, destinada a implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, proporcionando información clave sobre cómo actuar ante casos de violencia contra las mujeres.