Deficiencias en el proceso de vacunación del profesorado de Castilla-La Mancha

Terminó la fase general de vacunación con la 1º dósis de Astraeneca del profesorado de Castilla-La Mancha, iniciada el pasado 25 de marzo de 2021, y los trabajadores y trabajadoras de la enseñana quisieron “agradecer la atención y el buen trato” que se está recibiendo por parte de la Consejería de Educación. A la reducción unilateral de días de descanso (hoy lunes 5 de abril lo era) por la falta de valentía de aplicar el teletrabajo en los días del temporal Filomena, añadimos la “gratitud” por ser de las últimas comunidades en proporcionar al profesorado la vacuna y que esta se hiciera en los días de descanso de Semana Santa.

Desde STE-CLM hicieron un repaso y valoración general del proceso, que dejó mucho que desear.

Gran desinformación y falta de protocolo de actuación: Durante estos días han sido miles las llamadas que hemos recibido el STE-CLM con dudas del profesorado sobre el proceso de vacunación, ya que gran parte de la información la hemos recibido por los medios de comunicación antes que por la propia Consejería de Educación. Además, la información que se nos ha dado ha sido muy genérica y dejando muchas dudas al respecto:

¿Con cuánta antelación van a citar? ¿Se puede vacunar alguien que ha pasado el Covid recientemente? ¿Me tengo presentar en el punto de vacunación si me han citado y estoy de baja, embarazada o si quiero renunciar a la misma? ¿Cuándo me van a vacunar si estoy en excedencia, de permiso, de baja…?…

Todas estas y otras muchas dudas más han sido fruto de la gran desinformación, la falta de rigor y de previsión que ha existido, cambiando los protocolos de un día para otro, deshaciendo todo el trabajo hecho tanto por los técnicos de prevención de riesgos laborales como por los equipos directivos.
• Previsión de un calendario de vacunación: Como ya exigimos antes de comienzo del proceso de vacunación, era necesario UN CALENDARIO CLARO del mismo, para que el profesorado supiera con antelación cuándo se le iba a vacunar y pudiera planificar su, tan merecido, periodo de descanso de Semana Santa. Ha habido muchos y muchas docentes que no han podido viajar a sus poblaciones de residencia con sus familias, otros que han tenido que cancelar a última hora sus viajes programados y otros que no han podido ni siquiera organizar ninguna actividad por la FALTA DE PLANIFICACIÓN NI PREVISIÓN de la Administración.
• Mínimos puntos de vacunación: Los puntos de vacunación han sido muy escasos, de lo cual ya avisamos antes del proceso, existiendo una red de hospitales y de zonas básicas de salud suficiente en CLM, exponiendo a miles de docentes al riesgo que suponen viajes de un número elevado de kilómetros a causa de los posibles efectos secundarios tras la vacunación.
• Oposiciones 2021: Las dudas se acrecientan con el colectivo aspirante que se presentará a las próximas oposiciones docentes que se celebrarán a partir del 19 de junio. No sabemos todavía si se va a vacunar al personal interino que se vaya a incorporar a los centros a partir de ahora, no sabemos si va a dar tiempo a administra la 2ª dosis de la vacuna antes de que comience el proceso de oposiciones, no sabemos si se va a vacunar a todos los aspirantes a las mismas y a los miembros de tribunales…
• Disparidad de criterios: Según nos ha ido informando el profesorado durante el proceso de vacunación en las diferentes provincias de nuestra región, ha habido desigualdades a la hora de llevarse a cabo el mismo:

Albacete: En general, el proceso se ha llevado a cabo sin muchas incidencias, pero la vacunación del profesorado de la Escuela de Arte de Albacete, que estaba programada para el pasado viernes 26 de marzo (como en el resto de provincias), se pospuso eso mismo día al miércoles 1 de abril, sin haber informado ni explicado adecuadamente al centro ni al profesorado, siendo así perjudicado el profesorado, mientras que en el resto de Escuelas de Arte de la región, sí se les vacunó cuando estaba establecido.

Ciudad Real: No se entiende porqué solo se habilitó un punto de vacunación para la tercera provincia de España por extensión, lo que ha supuesto cientos de desplazamientos largos y el descontento generalizado.

Hay que destacar que todavía faltan algunos sectores por ser vacunados, como el equipo docente de atención en la ONCE.

Cuenca: El proceso se llevó a cabo sin incidencias destacables, más allá de las inherentes a llevar a cabo un procedimiento de este tipo en un solo punto de vacunación (La Hípica) y en período festivo, teniéndose que desplazar numerosos/as docentes de fuera al mismo. Concluyó el miércoles día 31 de marzo.

Toledo: La citación fue muy precipitada, de un día para otro, aunque hay casos de personas que recibieron la citación el mismo día de la vacunación, e incluso casos donde el/la docente es quien se ha puesto en contacto con Sanidad, al ver que el resto del claustro era citado y no había recibido la citación. Nos consta que se ha estado vacunando hasta el pasado sábado, lejos, por tanto, de lo que anunció Page. Se debe a que en Toledo solo había 2-4 personas vacunando (según el día) y se estipula que han vacunado a más de 8000 docentes. Resulta incomprensible cómo se ha vacunado a docentes que han pasado el COVID hace menos de 6 meses, contraviniendo las instrucciones que se facilitaron sobre el protocolo de vacunación.

Talavera de la Reina: el proceso de vacunación se ha llevado a cabo sin incidencias en el recinto ferial, iniciándose el pasado jueves 25 de marzo y finalizando el domingo 28, a aproximadamente 4000 docentes, que han sido convocados a la cita por orden alfabético, a diferencia del resto de provincias.

Guadalajara: El proceso se llevó a cabo sin incidencias destacables, más allá de las nombradas anteriormente.

SE HA MENTIDO EN LAS EXPLICACIONES A LOS SINDICATOS

STE-CLM trató de tener una mirada comprensiva.. Aceptamos que ante la escasez de vacunas, se priorice a los docentes que están en contacto directo con el alumnado, de hecho esta es la causa por la que a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza se considera personal esencial. Pero luego observamos como en algunas provincias se vacuna a personal del servicio de inspección incluso antes a que a los y las docentes. No aceptamos este engaño ni anteponer la salud de este colectivo al del resto de trabajadores al servicio de la Consejería que está en circunstancias similares.

FASE DE “REPESCA” Y 2ª DOSIS

Todavía quedan muchas dudas por resolver, de cara a que en los próximos días se debe comenzar con la fase de “repesca” del profesorado que, por diferentes motivos, no ha podido ser todavía vacunado, y que todavía no tenemos constancia de fechas ni de cómo se llevará a cabo. Además, la 2ª dosis se administrará dentro de una 10-12 semanas aproximadamente y desde STE-CLM exigimos a nuestras administraciones que se haga con una mayor claridad, mejor información, organización y respeto hacia el profesorado.

Desde STE-CLM creemos que esta administración debería agradecer a sus trabajadores y trabajadoras de la enseñanza el esfuerzo realizado este terrible año por su compromiso con la educación, al que se ha menospreciado, minusvalorado y faltado el respeto en muchas ocasiones ya. Recordamos que España está entre los países que menos clases han perdido del mundo, especialmente tras el inicio del curso 20/21, según la OCDE, y esta es la forma en la que la administración agradece este esfuerzo titánico del profesorado.

La entrada Deficiencias en el proceso de vacunación del profesorado de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba