El oasis de Huacachina en Perú impresionante belleza natural y leyenda

oasis de huacachina

Perú sigue siendo uno de los grandes atractivos de Sudamérica y aun nos ofrece la laguna de Huacachina en Ica. Otra de las regiones peruanas que debes incluir en tu próximo viaje a Sudamérica. Si te gusta descubrir nuevos lugares, vivir experiencias de contacto con la naturaleza…Quizá te apasiona olvidar el tedio de las grandes ciudades. Anota que Huacachina te va a encantar. Es un oasis impresionante de gran belleza y una zona protegida, en donde relajarte, disfrutar de las vistas, y la naturaleza.

La ciudad de Ica en el departamento de Ica

ica peru huacachina

 

En el centro del Perú se encuentra la ciudad de Ica. La misma es la capital del departamento del mismo nombre. En un verde valle donde serpentea el río Ica. Y entre el llamado Gran Tablazo de Ica y nada menos que la cordillera de los Andes. En ese entorno de exuberante belleza natural se encuentra este oasis, muestra de la belleza natural de Sudamérica.

La región donde se encuentra la ciudad y el departamento de Ica, tiene un clima cálido y seco. Los veranos no suelen ser excesivamente cálidos y los inviernos son fríos, pero sin ser extremos. En esta región abundan las tormentas de arena.

La ciudad ha tenido que resistir algunos fenómenos naturales como un terremoto. Pero conserva su belleza de poblado rural. Durante la estancia en la capital se puede admirar el Palacio Municipal, con un Salón Consistorial decorado con figuras ornamentales de madera en alto relieve que representa las estaciones del año. Y un enorme lienzo de un pasaje de la proclamación de la independencia peruana.

La antigua catedral de Ica del siglo XVIII fue sede de la Compañía de Jesús. De hermoso estilo neoclásico tiene también un pulpito y el altar en estilo barroco.

vista de huacachina en ica peru

Muy visitado por propios y extraños, el Santuario del Señor de Luren, de estilo neoclásico alberga al Santo Patrón de Ica. Sin embargo, el mismo resultó dañado por un terremoto años atrás y es inminente su demolición. Las culturas antiguas que habitaron Ica, como la Nasca, Huari, Ica e Inca pueden admirarse en el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins. En el Museo de Piedras se exhibe una gran de misteriosas piedras grabadas.

También en Ica se puede admirar la conocida Casona del Marqués de Torre Hermosa, que data del virreinato. Una magnifica construcción rococó que en la ciudad conocen como Casa Bolívar. También de la época virreinal, la Casona Mendiola, Cachiche, la palmera de las siete cabezas, son paradas obligas durante tu estancia en esta ciudad del interior de Perú.

Impresionante oasis de Huacachina

oasis de huacachina

Y si la ciudad es una bonita ciudad del Perú rural, y el entorno de gran belleza, no lo es menos el oasis de Huacachina. Este se encuentra muy cerca de la ciudad. Huacachina, es un  impresionante destino con dunas de arena que es muy visitado hoy. Mayormente por aquellos que gustan de los deportes acuáticos.

El oasis de Huacachina se encuentra en la zona del desierto costero del océano Pacífico. Lo rodean altas y hermosas palmeras que contribuyen en parte a las aguas de color verde. Las mismas también deben su color a las corrientes subterráneas. La vegetación en el lugar es abundante entre palmeras y eucaliptos. Nadie que haya visto este espléndido oasis puede negar que es un hermoso paraíso en Perú.

desierto de huacachina en peru

El oasis de Huacachina, además un clima que es delicioso en cualquier temporada, cálido y soleado. A sus aguas se les atribuye efectos curativos. Este es un destino que te permitirá relajarte al máximo, ya que solo aproveches a caminar por el malecón. Que también puedes disfrutar de las vistas. Recorrer la laguna en una lancha con pedales, es realmente fantástico.

El emblemático pisco también podrás disfrutar en tu estancia en la zona de Ica y Huacanchina. Hay muchas opciones de recorridos por la zona de viñedos. Pero lo que más te gustará sin duda alguna, es un paseo por las dunas. Donde se pueden avistar realmente vistas fantásticas de esta zona de Sudamérica.

Es muy popular hacer sandboarding sobre las dunas del desierto de Huacachina. Alquilar un buggy y hacer el recorrido con un guía por las dunas. Hay muchas más actividades que realizan las agencias turísticas en la zona. Y que también puedes aprovechar desde la ciudad de Ica. Que contemplan algunas conectar esta ciudad, el oasis y otras regiones cercanas.

Paisajes asombrosos en un lugar de leyenda

dunas de huacachina

Como suele pasar en muchos lugares, Huacanchina también está rodeado de leyenda. Cuentan los lugareños la leyenda que ha pasado de generación en generación. Sobre una princesa de gran belleza llamada Huacca China admirada y pretendida por todos los hombres. Y que para disfrutar del baño se refugiaba en un sitio lejano junto a un árbol. Donde permanecía sola porque nadie conocía el lugar. Pero llegó el día que un hombre de otros lugares, que ella vio a través de su espejo, la descubrió y se acercó, lo que asustó a la princesa. Y ella emprendió la huida pero su ropa quedó enredada en un árbol y se convirtió en dunas.

Ella seguía corriendo hasta que volvió a tropezar y su espejo se quebró en pedazos, convirtiéndose en laguna, donde ella se sumergió y se quedó transformada en sirena.

el oasis de huacachina en ica peru

Huaccachina sale todas las noches  a llorar su mala fortuna. Y solía sorprender a los extranjeros para encandilarlos y ahogarlos en lo más profundo de la laguna. Huacca China significa “la mujer que llora”.  Tu próxima visita a Perú o ese viaje largamente postergado, debe incluir una estancia en Ica y una visita al oasis de Huacachina.

No muy lejos de Ica, se encuentra la Laguna de Morón, otro oasis  cerca del poblado de Bernales, en el distrito de Humay, provincia de Pisco, departamento de Ica. Este tiene una extensión de 300 metros de largo por 150 metros de ancho 8 metros de profundidad. Y el mismo alberga una gran  variedad de flora y fauna como peces y aves. A que hay muchas más razones que solo ver Perú, descubrir el oasis impresionante de Huacachina y el de Morón. ¿Qué dices, te animas a conocer este maravilloso oasis que es Huacachina?

patos nadando en oasis de huacachina

Advertisement
Ir arriba