El Desierto de Atacama una parada de espectacular belleza en tu viaje a Chile

desierto de atacama en chile

Tu viaje a Chile te permitirá descubrir un lugar fantástico, el desierto de Atacama. Conocido como “el lugar no polar más árido de la Tierra” es una parada obligada en ese esperado viaje a Sudamérica. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y parte de Coquimbo son 105.000 kilómetros cuadrados de desierto…en un viaje inolvidable por el Norte Grande de Chile y otras del conocido como el Norte Chico de Chile…Un paisaje arrebatador delimitado nada menos que por el océano Pacífico y la Cordillera de los Andes…

El impresionante desierto de Atacama

Una región del mundo muy especial es el desierto de Atacama. Un espectacular entorno que maravillará a los amantes de la naturaleza… y a los que no disfrutan tanto de esos viajes de paisajes, fauna, flora y más, van a cambiar su modo de ver el planeta. El desierto que data de unos tres millones de años se originó en un fenómeno climático, el efecto Föhn, ocurrido en las  laderas orientales de la cordillera de los Andes.

En este lugar del mundo, la lluvia es muy escasa, se dice que llueve cada 40 años, y hasta siglos sin lluvias en un sector del mismo. Tiene eso sí, su invierno llamado “invierno altiplánico” con lluvia y tormentas eléctricas. Sucede entre enero y febrero. Y aún con estas características, no es el más árido del mundo. La temperatura nocturna puede llegar a -25 °C en la zona de Ollagüe. Y en el día, la temperatura se encuentra  entre los 25 y los 50 °C a la sombra.

Los días y las estaciones transcurren siempre iguales, así que si visitas el mismo en verano o en invierno te parecerán iguales. La temperatura veraniega matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. La radiación solar es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que es indispensable el uso de gafas y cremas con protección UV. Suelen haber en ocasiones, vientos y ventiscas de hasta 100 km/h, generalmente registrados al mediodía.

Y en ese espacio de ardientes temperaturas diurnas y frías noches, la flora y fauna sobrevive adaptándose a las mismas. Hay extensiones de especies de cactus, que soportan un clima tan duro. En algunos lugares donde surgen pequeñas zonas de agua crecen plantas. Hay “ríos del desierto” que permiten vivir a algunas especies animales, y abundan las aves. Puede decirse que pese a su aridez, no le falta nada, pues también hay lagunas y por ello cuenta con una Reserva Nacional Los Flamencos. El que constituye un recurso turístico importante de esta zona chilena.

San Pedro de Atacama para visitar el desierto

Para conocer el desierto de Atacama hay muchos tours y excursiones a medida de muchos o pocos días. Que contemplan la visita a otros lugares de gran interés en esta región de Chile. Para conocer el desierto puedes visitar San Pedro de Atacama. Es una  comuna en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, a orillas del   río San Pedro de Atacama que la bordea.

Se localiza a 1700 kilómetros de Santiago de Chile  y a 160 kilómetros del paso internacional Jama, y a 200 km del Paso de Sico que conecta con la provincia de Salta en la vecina Argentina. San Pedro de Atacama tiene gran importancia en tu viaje a conocer Chile y el desierto de Atacama. Puesto que este poblado  es la puerta de entrada al famoso desierto, el  más grande y más árido del mundo.

En San Pedro de Atacama, es parte del territorio comunal al que corresponde al salar de Atacama. Durante una estancia se puede organizar una visita a los grandes destinos turísticos de la región atacameña. Estos son los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva Nacional Los Flamencos. Y el conocido pucará de Quitor. Esta última es El pucará de Quitor es una construcción preincaica ubicada a 3 km al norte del poblado, y  que data del siglo XII. Una especie de fortaleza con muro defensivo que fue construido con piedras. Y que hoy ,se considera  monumento nacional de la República de Chile.

Los géiseres son una impresionante vista de la belleza de nuestro planeta.  Se conoce como  El Tatio que significa «el abuelo que llora» al campo de géiseres ubicado en los montes andinos. Son el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo.  El paisaje lunar es evocado por su aspecto y su nombre por el valle de la Luna, un paraje desértico y punto de atracción turística, ubicado en el desierto de Atacama. Que ha sido declarado santuario de la naturaleza y es parte de la reserva nacional Los Flamencos.

La Reserva se ubica en la cuenca del salar de Atacama, dividida en 7 sectores ubicados a diferentes alturas. Y cada uno con condiciones climáticas particulares, con  diferente población vegetal y animal. En algunos lugares del mismo se pueden admirar algunos vestigios precolombinos como la Aldea de Tulor. La aldea se considera uno de  los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte de Chile. Se encuentra entre la emblemática Cordillera de la Sal y las dunas de arena fue descubierta en  1956.

A toda esta belleza natural no podrás resistirte…algo diferente de otros viajes a ciudades llenas de atractivos pero alejadas de los paisajes de únicos y de exuberante belleza como Atacama.

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba