El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tiene un alto nivel de resolución, de acuerdo al estudio que realizó la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha en el que han analizado los datos de actividad del servicio, además de información reunida en el propio hospital y luego de reuniones tanto con los responsables del equipo directivo como con los propios profesionales del centro sanitario.

Los doctores Santiago Cortés y Ricardo Juárez, coordinadores de la Red de Expertos han presentado recientemente las conclusiones de su estudio a los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, no solo de Urgencias sino también de otros servicios y unidades, tanto sanitarios como no sanitarios.

Según este informe, el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete atendió durante 2017 a 88.741 pacientes que generaron un total de 154.442 urgencias, lo que supone que una de cada tres personas del área de influencia del complejo albaceteño, formada por 272.500 personas, hace uso de este dispositivo urgente, con una media de 423 urgencias al día.

El estudio, realizado por la Red, analizó los datos de actividad del servicio durante el año 2017. Pone de manifiesto que el 41 por ciento de los pacientes que llegan a Urgencias resuelven su proceso en menos de dos horas, y el 74 por ciento en el global en menos de cuaatro horas.

El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario atiende un gran volumen de actividad puesto que el de Albacete, es un centro de referencia para otras áreas de salud de la región en especialidades diversas, y “eso también se nota en las Urgencias”, ha explicado Cortés.

Para el coordinador de la Red, que aglutina en la actualidad a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma, una de las tareas más importantes que están realizando es este diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha.

“Se trata de hacer una foto lo más real y realista posible de las Urgencias, en todos sus aspectos, valorando los indicadores, los datos y toda la información sobre cómo estamos atendiendo a los pacientes y sobre cómo están los profesionales y todo ello en el marco del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Además, la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias logró desarrollar un cuadro de mando que sirve para monitorizar on-line los 14 servicios de Urgencias y que permite tener una visión permanente de las distintas áreas.

“Esta monitorización nos informa, prácticamente al momento, sobre la situación de los servicios de urgencias en cuanto a demoras, tiempo de permanencia de los pacientes que estamos atendiendo y la ocupación de espacios y todo ello nos ofrece mucha información de cara a poder planificar y poder prever situaciones”, ha comentado el doctor Cortés.

La entrada Destacan la capacidad resolutiva del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.