En la mañana del miércoles, 25 de abril, más de 400 estudiantes salieron a la calle en Alcázar de San Juan para practicar diferentes deportes al aire libre. Una forma de celebrar el Día de la Educación Física en la Calle que hizo un guiño a los inicios de esta disciplina y a la evolución que ha tenido desde entonces, pasando de los ejercicios de gimnasio a opciones más alternativas como las combas dobles o el parkour. El instituto de secundaria ‘María Zambrano’ y los colegios de primaria ‘Alces’ y ‘Jardín de Arena’ se implicaron con esta actividad.

Los aparcamientos del recinto ferial y el entorno de Santa María se convirtieron por un día en pistas y gimnasios improvisados para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle, una actividad promovida por el instituto de secundaria ‘María Zambrano’ que implicó también a los colegios públicos alcazareños ‘Jardín de Arena’ y ‘Alces’.

El potro o el plinto -instrumentos muy utilizados en los inicios de la educación física- compartieron espacio con otras actividades como el parkour, las combas, el patinaje, el hockey, los malabares, zumba o street-basket en la celebración de este día. Actividades de las que disfrutaron más de 400 estudiantes en la mañana del 25 de abril y que sirvieron para mostrar la evolución de esta disciplina a lo largo del tiempo.

El Día de la Educación Física en la Calle nació hace siete años, promovido por el Colegio de Licenciados de Educación Física y Deporte, para implicar al alumnado que elige los deportes y actividades que quieren practicar y “reivindicar la importancia de esta asignatura”, así lo explicó Agustín Pacheco, profesor de educación física del ‘María Zambrano’ y coordinador del Proyecto Escolar Saludable que se lleva a cabo en el centro, en colaboración con la Junta de Comunidades, a lo largo de todo el curso. Una importancia que consideró debe plasmarse en el aumento de las horas de esta disciplina en la educación y la dotación de mejores instalaciones deportivas para los centros de enseñanza.

En cuanto a su evolución, Pacheco comentó que “las modas también se imponen en esta materia e intentamos renovarnos, siempre y cuando la actividad que promovamos sea saludable y cumpla los objetivos marcados por esta asignatura”.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Deportes, Javier Ortega, se acercó hasta el recinto ferial para conocer las actividades desarrolladas durante este día, destacando el espíritu educador de la ciudad que se hace palpable con actividades como la celebración del Día de la Educación Física en la Calle. “Este tipo de actividades responden a las expectativas de modelo educativo que se tienen en una ciudad educadora como Alcázar de San Juan, ya que permiten desarrollar las capacidades de los estudiantes y mejorar valores como el trabajo en equipo, mediante la práctica de deportes en grupo”.

El coordinador de la actividad puso también en valor el perfil de Ciudad Educadora de Alcázar de San Juan y la implicación del Ayuntamiento a través de las concejalías de Deportes y Educación por el fomento de una vida saludable. Destacó la ampliación de los metros de carril bici en la localidad para comunicarlo con los institutos de educación secundaria y bachillerato, así como el proyecto de ciclobús que se pretende llevar a la práctica de cara al próximo curso escolar.