Diputados regionales del PSOE consideraron que el Debate del Estado de la Región mostró la “moderación y el diálogo de Page frente a la radicalidad del PP”

0

Los diputados regionales del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Pablo Camacho y Manuela Casado, entienden que el Debate del Estado de la Región nos mostró “la cara y la cruz de la política regional, la moderación y el diálogo del Presidente Page y la radicalidad y la confrontación de Paco Núñez y Lola Merino”.

Explican que a pesar de que el Presidente de Castilla-La Mancha realizó un discurso cargado de pactos y acuerdos, con decenas de acciones concretas para recuperar la región, el Partido Popular, por desgracia, “no ha aportado ni una sola propuesta, y sin embargo ha respondido con insultos y descalificaciones”.

Destacando algunas de las medidas que el Presidente de Castilla-La Mancha puso sobre la mesa, valora el parlamento socialista el anuncio de la presentación de una iniciativa legislativa que obligue a la cohesión y a la convergencia fiscal en el ámbito autonómico, “para que no haya beneficios fiscales; para que todos paguemos los mismos impuestos vivamos en Ciudad Real, o lo hagamos en Madrid o Sevilla”, responde Camacho.

Sin duda, la pandemia generó una crisis sanitaria sin precedentes y lamentablemente también una crisis económica. En relación a ello, consideran los parlamentarios socialistas que se pudo ver a un Presidente “realista y convencido de las posibilidades de Castilla-La Mancha”.

Para enfrentar de manera efectiva el COVID-10, el Gobierno Regional movilizó una cantidad enorme de recursos económicos. “Somos la comunidad autónoma que más ha gastado en esta pandemia, lo cual nos ha permitido contratar más profesionales sanitarios que nadie, y tener más rastreadores que ninguna otra comunidad; y podemos decir con prudencia que no hay colapso en los hospitales en estos momentos, fundamentalmente por el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales de Atención Primaria”, reitera Camacho.

Por eso, el PSOE considera tan importante anuncios como que en 2021 ningún profesional de Atención Primaria sobrepase las 2.000 tarjetas sanitarias, o que se continúe con la apertura de centros de salud y hospitales, con la adquisición de equipamientos tecnológicos para centros sanitarios, así como el incremento de la plantilla de profesionales sanitarios, con la aprobación de 2.100 plazas para el próximo año.

En relación a la dinamización de la economía, Pablo Camacho destacó algunas de las inversiones anunciadas, y que tendrán su efecto en la provincia: 550 millones de euros para la construcción de plantas eólicas y fotovoltaicas, que crearán 2.000 puestos de trabajo directos; 4,3 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en la compra de vehículos limpios; 900.000 euros para fomentar instalaciones de autoconsumo entre particulares y pymes; 9 millones de euros para apoyar actuaciones de eficiencia energética en el sector empresarial; 280 millones de euros para el Plan Adelante; 30 millones de euros para un Plan de Autoempleo; refuerzo del Plan Extraordinario por el Empleo que llega a todos los pueblos de la región; un Fondo de 10 millones de euros en microcréditos para facilitar la estabilidad económica de la hostelería y el comercio; o 2,25 millones para una línea de apoyo para emprendedores.

Diputados regionales del PSOE consideraron que el Debate del Estado de la Región mostró la “moderación y el diálogo de Page frente a la radicalidad del PP” 4

Un sector clave en el crecimiento económico de la región es el agroalimentario, y el apoyo del Gobierno regional puede constatarse en tres medidas principales de acuerdo a Camacho. En primer lugar el 16 de octubre, los agricultores y ganaderos percibirán el abono de 352 millones de euros, lo equivalente al 70% de la PAC; se ha anunciado la prórroga de los compromisos de la agricultura ecológica para el próximo año con cerca de 29 millones de euros; y en tercer lugar, la generación de 11.000 puestos de trabajo a través de los fondos de desarrollo rural y las ayudas FOCAL.

Anuncios concretos para Ciudad Real

Por su parte, Manuela Casado consideró que Emiliano García-Page “quiere a su región y trabaja por ella”; así se demostró con todas las medidas anunciadas, que se pondrán en marcha a corto plazo, y que en el caso de la provincia de Ciudad Real, -afirma- “ayudarán a frenar la terrible crisis que estamos atravesando a causa de la pandemia”.

Así las cosas, cuatro proyectos aprobados para la ciudad de Puertollano en la comisión de cooperación con el Instituto de Transición Justa y la Consejería de Desarrollo Sostenible van a permitir inversión por 8 millones de euros, destinados a impulsar el desarrollo económico en las comarcas del carbón.

Otro de los anuncios del Presidente para la ciudad minera son los proyectos urbanísticos que tienen que ver con los polígonos de La Nava y SEPES, y con la actuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, asfaltado, iluminación, señalética y recuperación del entorno.

Además, para antes de que finalice el año, el Presidente regional anunció la puesta en marcha delServicio de Hemodialisis para pacientes agudos en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Y siguiendo con Sanidad, García-Page hizo referencia a la construcción del Hospital de Puertollano.

Como recuerda Manuela Casado, en el Debate del Estado de la Región se dijo “alto y claro” que el Ejecutivo regional trabaja para hacer frente a esta posible segunda ola,dotando al Hospital de Tomelloso con una Unidad Polivalente de pacientes críticos que también se instalará en otros hospitales de la región; así como de nuevos equipos de radiología portátil a los hospitales de Valdepeñas y Manzanares.

Igualmente habrá una solución al gran problema de las viviendas de la zona de la Puerta de Toledo en Ciudad Real, según un acuerdo alcanzado con Margarita Robles, Ministra de Defensa.

Y los anuncios del Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas, que será aprobado en breve, o el de plantear como nuevo `Monumento Natural´ el Carbonífero de Puertollano, supondrán en materia de turismo, “un espaldarazo para ambas ciudades”, señala la parlamentaria socialista.

Finalmente, en materia de transporte por carretera no es menos importante, el anuncio de la aprobación del área integral para el Campo de Calatrava, destinado al servicio de taxi conjunto y que será de gran utilidad para las poblaciones que lo componen.

La entrada Diputados regionales del PSOE consideraron que el Debate del Estado de la Región mostró la “moderación y el diálogo de Page frente a la radicalidad del PP” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.