Rosa Melchor participa en el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de la proclama de la Confederación de Salud Mental de España

Representada en Alcázar por la Asociación castellano manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental que preside Ana Jiménez

0

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha colaborado con la Asociación Castellano manchega de Neuropsiquiatría y Salud mental que preside la neuropsiquiatra Ana Jiménez, en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, con la lectura de la proclama que ha propuesto la Confederación de Salud Mental de España.

Este año la asociación a consecuencia de la pandemia no ha podido celebrar los actos habituales en los que participa toda la comunidad, tanto trabajadores como usuarios y autoridades. Por ello se ha planteado utilizar los sistemas “on line” para estar presente y recordar la importancia de la celebración de esta efemérides.

Por ello la proclama, que ha leído la alcaldesa y que se emitirá a través de la televisión local Mancha Centro TV, planteaba la reivindicación de mayor inversión en la salud mental, un refuerzo de la atención primaria y mayor formación de los profesionales. Anima a fomentar un modelo de atención comunitaria, con profesionales de distintas disciplinas, basado en el diálogo, la escucha, y en un entorno domiciliario. Propone poner el foco en la educación inclusiva y en la implantación de una asignatura de educación emocional demandando que la salud mental se cuide en el entorno laboral y que se fomente el empleo en personas con problemas de salud mental y por último, anima a poner en marcha medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas más vulnerables.

En cualquier caso la asociación sigue trabajando a lo largo de año cumpliendo sus objetivos de mantener el nivel científico de los profesionales, estar al día en técnicas psicoterapéuticas y ser el garante observador de la salud mental en nuestra región manteniendo la colaboración con la Junta de Comunidades en los distintos aspectos que les conciernen. Pretenden contar con representantes de todas las áreas sanitarias y de todos los estamentos contemplando las necesidades de los profesionales de cada ámbito, impulsando el trabajo en equipo y el empoderamiento de los pacientes.

La asociación agrupa a profesionales de salud mental, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y de enfermería, y aborda todos los ámbitos tanto organizativo como científico. La asociación de Castilla La Mancha forma parte de la Asociación española de Neuropsiquiatría que tiene una marcada trayectoria comunitaria.