Toledo, 21 de julio de 2017.- Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO y correspondientes al pasado mes de junio, el número de beneficiarios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se ha incrementado un 34,01 por ciento en la provincia de Toledo durante los dos años de legislatura del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, pasando de los 8.660 beneficiarios en julio de 2015 a un total de 11.605 hasta el 30 de junio del presente año, lo que supone 2.945 dependientes más incluidos en la Atención a la Dependencia.
 
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha señalado que “nuevamente los datos demuestran el crecimiento y la constante recuperación de la atención a la dependencia en nuestra provincia desde que se inició la legislatura” y ha agradecido a los técnicos de la Dirección Provincial “el esfuerzo titánico que están realizando para agilizar los expedientes”.
 
Gómez Bolaños, que ha recordado que este año se cumple una década de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consideraba que en estos diez años se pueden distinguir tres etapas bien diferenciadas en la provincia de Toledo.
 
“Una primera etapa de puesta en marcha y aplicación de la Ley, donde fuimos pioneros y teníamos a 9.711 beneficiarios en julio de 2011; una segunda etapa de destrucción y recortes en la época de Cospedal, donde se perdieron 1.148 beneficiarios en julio de 2015; y una tercera, con el Gobierno de Emiliano García-Page, de reconstrucción y mejora del Sistema de Dependencia, en la que hemos logrado que haya 2.945 beneficiarios más, lo que supone un  34% más respecto a julio de 2015”, señalaba Gómez Bolaños, quien destacaba que “los datos son incontestables”.
 
Asimismo, se han incrementado en un 21,85 por ciento el número de prestaciones, pasando de las 10.776 de julio de 2015 a las 13.131 de finales de junio de este año, lo que supone 2.355 prestaciones más. En este sentido, el director provincial ha asegurado que “también han crecido notablemente las prestaciones de servicios a dependientes que generan empleos, como la ayuda a domicilio que se ha incrementado un 73% en la provincia”. Así, han pasado de 1.692 prestaciones en julio de 2015 a las actuales 2.927, lo que significa que se presta ayuda a domicilio a 1.235 personas más.
 
Destacaba también el incremento de las prestaciones vinculadas a servicio, que han pasado de 789 a 1.380, en el mismo período de tiempo analizado, “lo que supone que se han incrementado en un 74,90%”.
 
Otro dato significativo en relación a las prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de la provincia de Toledo es que “las que más han crecido en relación a julio de 2015 son las del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, con un total de 671 y un aumento del 80,3%
 
Importante reducción en las listas de espera
 
Por otro lado, desde el inicio de la legislatura se han registrado otros datos significativos en cuanto a la disminución de las listas de espera en nuestra provincia, ya que según los datos del IMSERSO, entre julio de 2015 y el 30 de junio de este año, se han reducido en 2.024 el número de expedientes pendientes del PIA (Programa Individual de Atención), es decir una bajada del 25,78%. Asimismo en este período de tiempo analizado, se ha producido un descenso del 36,71% en el número de solicitudes pendientes de valorar en la provincia de Toledo.
 
Por último, el director provincial de Bienestar Social en Toledo ha insistido en que “la atención a la dependencia en la provincia de Toledo y en toda la región han experimentado una gran mejoría y los datos lo demuestran de forma inequívoca”.
 
Gómez Bolaños ha señalado que, tras la etapa de recortes de Cospedal, “aún queda mucho trabajo por hacer”, pero “el Gobierno regional está absolutamente comprometido en el avance del Sistema de Atención a la Dependencia porque las personas dependientes y sus familias lo merecen”.

La entrada Durante la actual legislatura, el Sistema de Atención a la Dependencia de Toledo ha incrementado un 34 por ciento el número de beneficiarios y un 22 por ciento las prestaciones se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.