20 julio, 2024
InicioRegiónEcologistas y WWF Temen Impunidad en el Mayor Caso de Envenenamiento de...

Ecologistas y WWF Temen Impunidad en el Mayor Caso de Envenenamiento de Fauna de Cuenca por Retrasos Judiciales

Ecologistas en Acción y WWF han alertado del peligro de que el caso de envenenamiento de fauna, considerado como el más grave de los últimos años y que resultó en la muerte de tres águilas imperiales y dos milanos reales, corre el riesgo de quedar impune debido a la posible prescripción de los delitos. Esta situación es consecuencia del retraso en el proceso judicial, algo que ha aumentado la preocupación de ambas organizaciones.

En un comunicado de prensa, ambas entidades han recordado el lamentable hallazgo en Villagordo del Marquesado, Cuenca, el 22 de febrero de 2022, cuando una águila imperial ibérica fue encontrada muerta, localizada gracias a un emisor GPS. Este hallazgo permitió descubrir los cuerpos sin vida de otros dos ejemplares de la misma especie, además de dos milanos reales, todos envenenados y pertenecientes a grupos clasificados como «en peligro de extinción».

A pesar de haber transcurrido más de dos años desde esta tragedia ambiental, tan solo uno de los investigados ha prestado declaración, y ocurrió recién el pasado 23 de abril. Aún restan dos personas por declarar en el caso, y por ello WWF y Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, que forman parte como acusaciones en el proceso, han expresado su inquietud debido al ritmo excesivamente lento de la instrucción dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 2 de Tarancón, Cuenca.

Esta demora en el proceso judicial podría llevar a que los delitos quedasen en el olvido, sin la debida responsabilidad penal ante una posible prescripción. Cuenca es foco particular de atención dado que, junto con Zamora, Palencia y Burgos, ofrece un gran potencial para la recuperación de la población nidificante del águila imperial ibérica. No obstante, incidencias de envenenamiento como la observada en Villalgordo del Marquesado amenazan gravemente el progreso hacia la preservación de esta especie.

Silvia Díaz Lora, Técnica del Programa de Especies de WWF España, ha hecho hincapié en la necesidad de dejar de considerar los delitos contra la vida silvestre como infracciones de menor importancia, llamando la atención sobre la alta impunidad que sigue predominando en España y destacando la situación crítica de la biodiversidad a nivel mundial. Insiste en que es esencial intensificar la persecución y los procedimientos judiciales ante tales delitos.

Por otro lado, Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, ha enfatizado la urgencia de que tribunales y fiscalías actúen con diligencia y firmeza para resolver los hechos denunciados en Villalgordo del Marquesado, subrayando que la naturaleza alarmante de estos delitos exige que no queden sin castigo por simples trabas burocráticas.

En resumen, la situación actual del proceso judicial en torno al caso de envenenamiento de fauna en Cuenca pone en riesgo la justicia y la preservación de especies en peligro de extinción. Es fundamental que las autoridades competentes actúen con rapidez y contundencia para evitar la impunidad y garantizar la protección de la biodiversidad en nuestro país. La sociedad civil, a través de organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF, seguirá vigilante y exigiendo justicia en estos casos.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares