Toledo, 31 de enero de 2018.- Las familias de la provincia de Toledo ya pueden presentar a partir de mañana, día 1, y hasta el próximo 28 de febrero las solicitudes de plazas para el próximo curso escolar 2018-2019, en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y para las que en este nuevo proceso de admisión de alumnado se ofrecen un total de 52.802 plazas en los centros educativos públicos y concertados de la provincia.
 
De estas más de 52.800 plazas, 14.466 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil (3 años); 19.159 a la etapa de Primaria; 10.272 a la de ESO; y 8.905 a la de Bachillerato.
 
En dicho proceso de admisión deben participar los alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o concertado de la región; los que soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018; quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron Infantil; aquellos que soliciten plaza para el primer curso de la ESO, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º curso de Primaria; y quienes habiendo cursado 4º curso de la ESO, desean realizar cualquier modalidad de Bachillerato; además de los estudiantes que soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro educativo.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, destacaba que “para atender a la creciente demanda por el incremento de población registrado en la zona de La Sagra, el Gobierno regional ofrecerá este próximo curso las plazas de los centros de nueva creación, como es el caso del nuevo colegio que comienza a funcionar en Seseña, además del nuevo instituto de Yuncos, así como las ampliaciones de los nuevos colegios e institutos del Señorío de Illescas”.
 
Asimismo, “para mantener el acercamiento de la Administración a los ciudadanos”, según añadía José Manuel Almeida, otra novedad de este nuevo proceso de escolarización es la reapertura hace unas semanas de la Oficina de Escolarización de Talavera de la Reina y desde donde se ofertarán las 1.247 plazas con las que contará la ciudad. En concreto, 735 plazas para Educación Infantil de tres años y 512 para primer curso de ESO.
 
Nueve comisiones locales de garantías de admisión, en la provincia
 
Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de todo el proceso, se ha creado la Comisión Provincial de Garantías de Admisión con representación de directores de centros, sindicatos de la enseñanza, representantes de madres y padres, todo ello tanto de centros públicos como privados concertados, además de un representante de la administración local, según explicaba el responsable provincial de Educación.
 
Igualmente, la provincia dispondrá de nueve comisiones locales de garantías de admisión que son las de Fuensalida, Illescas, Madridejos, Ocaña, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos. Además, también existirá una comisión de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.
 
Proceso de solicitud y baremo de puntuación
 
Las solicitudes podrán presentarse preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es). Asimismo, la información de todo el proceso está disponible en el portal de educación http://www.educa.jccm.es/es, donde se ha incorporado una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado.
 
Esta forma de presentación electrónica cuenta con la ventaja de poder realizar el seguimiento de todo el proceso de la solicitud realizada con la mayor comodidad para los ciudadanos.
 
Por cada estudiante deberá presentarse una única solicitud y, en el caso de localidades con varios centros educativos, se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis.
 
El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.
 
La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos, las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.
 
En  las localidades de la provincia, con más de un centro educativo, están delimitadas las áreas de influencia para la solicitud de plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro, puestos escolares vacantes y población escolar de su entorno, de forma que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros que facilite la elección por parte de las familias.
 
Desde las Comisiones de Garantías de Admisión y los Consejos Escolares  se supervisará todo el proceso y se velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes.
 
Asimismo, para dar todas las garantías, tanto a las familias como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.

La entrada Educación oferta 52.802 plazas escolares en la provincia de Toledo para el próximo curso 2018-2019, en el proceso de admisión del alumnado que se inicia mañana se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.