El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha participado este miércoles en la presentación de la segunda edición del ‘Encuentro de Canción de Autor’ de Castilla-La Mancha impulsado por el Gobierno autonómico en colaboración con los Ayuntamientos de Toledo y Ciudad Real, que traerá a la capital regional seis conciertos de reconocidos cantautores y el certamen ‘Micros abiertos’.  

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad, Amador Pastor,  que además de estar acompañado por concejal de Juventud del Consistorio toledano, ha contado con la presencia del director del encuentro y miembro de la Asociación Cultural ‘Kali Panoa’, Víctor Claudin.

La novedad más destacada en esta edición es el certamen de ‘Micros abiertos’ que comenzará el próximo 2 de febrero y se prolongará hasta el 8 de abril, con un acto de clausura que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. 

Este certamen, según ha apuntado Pastor, busca que los jóvenes puedan pasar por un escenario mostrando su trabajo en formato acústico en los lugares más emblemáticos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y diferentes salas de Madrid. 

‘Micros abiertos’ en Toledo

En el caso de Toledo, habrá dos citas de ‘Micros abiertos’ los días 23 de febrero y 16 de marzo a las 20:00 horas en la Libro Taberna ‘El Internacional’ de la calle Ciudad. Podrán participar los jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 procedentes de cualquier punto de España, en posesión del Carné Joven Europeo. 

Para poder actuar deberán enviar sus datos previamente al correo electrónico [email protected] indicando en el asunto “Participación en el micro abierto de (local y fecha)”. También se celebrarán otros ‘Micros abiertos’ en la sala Nice de Ciudad Real, la sala Rothus de Cuenca o la biblioteca pública de Guadalajara, entre otros.

Una prioridad 

En su intervención, el concejal de Juventud, Diego Mejías, ha puesto en valor la importancia del trabajo entre administraciones para hacer realidad un año más el encuentro y ha agradecido a los artistas de la región y, en especial, a los que tienen un contacto directo con la ciudad de Toledo, que participen en esta actividad.

Además, ha recordado que para el Ayuntamiento de la capital regional es una prioridad este tipo de encuentros “al potenciar no solo la cultura, sino también al dar alternativa a los más jóvenes de la ciudad”. Por último, ha animado a todos los jóvenes toledanos con inquietudes musicales a participar en los ‘Micros abiertos’ que se celebrarán en Toledo. 

Talleres formativos

También formarán parte del ‘II Encuentro de Canción de Autor’ talleres diarios con
jóvenes músicos o cantantes, procedentes de las diferentes comunidades autónomas que se desarrollarán en el albergue juvenil  del Castillo de San Servando de la ciudad, donde los participantes disfrutarán gratuitamente de alojamiento y pensión completa así como de las actividades del encuentro, que se realizará del 9 al 15 de abril.

En los talleres se trabajará la creación literaria y la canción, la composición de un tema, la improvisación y la música Inti, además de otros aspectos relacionados con el trabajo del cantautor.

Todo ello se completará con la realización de video fórums en los que a través de las canciones se hará un recorrido por la historia de la canción de autor en España, la influencia del folklore en la canción de autor y las influencias extranjeras en la canción de autor, todos ellos dirigidos por prestigiosos especialistas.

Al mismo tiempo cantautores consolidados realizarán diversos encuentros con el alumnado de centros educativos de enseñanza secundaria de Toledo. 
Conciertos variados
Como complemento necesario a todas estas actividades se han programado una serie de conciertos que se desarrollarán en Ciudad Real y Toledo:  

•    6 abril: Adrian Usero, en el Espacio Joven de Ciudad Real.
•    7 abril: Cristina Copado y Javier Ruibal, en el Círculo de Arte de Toledo.
•    8 abril: clausura del certamen ‘Micro abierto’ y actuación de Andrés Sudón, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.
•    12 abril: Chamaquito Pistolas, El Cirguero, Iván Finley y Núa y Manuel Gerena, en el Círculo de Arte de Toledo. 
•    13 abril: Pepín Tre y Homenaje a Javier Krahe (Javier López de Guereña, Fernando Anguita y Andreas Prittwitz), en el Círculo de Arte de Toledo. 
•    14 abril: Sara Veneros y Pedro Pastor con Suso Sudón, en el Círculo de Arte de Toledo.
•    15 abril: Manu Clavijo y El Kanka, en el Círculo de Arte de Toledo.

Otra imagen: 

La entrada Toledo acogerá seis conciertos del ‘II Encuentro de Canción de Autor’ y tres sesiones del certamen ‘Micros abiertos’ se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.