Guadalajara, 30 de enero de 2018.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes oferta para el próximo curso escolar en la provincia de Guadalajara un total de 8.048 plazas, que serán ocupadas por alumnado que comenzará las clases en un nuevo centro educativo, bien sea porque inician su vida escolar en segundo ciclo de Educación Infantil o primero de Primaria, porque cambian de centro para estudiar primero de Educación Secundaria o Bachillerato o bien porque estando en cualquier otro curso cambian su centro educativo.
 
Esta cifra es la inicialmente ofertada por Educación, si bien si fuera necesario ampliarla por la existencia de mayor número de solicitudes que plazas ofertadas en algún municipio, se ampliaría para ajustarla a la demanda real.
 
El proceso de solicitud de esas plazas comenzará el jueves, 1 de febrero y permanecerá abierto durante todo el mes, de modo que cualquier solicitud que se presente más allá del 28 de febrero se considerará fuera de plazo y se atenderá fuera del proceso ordinario de admisión.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha presentado hoy los plazos de este proceso, así como las novedades que presenta este año en la provincia de Guadalajara. Dichas novedades se limitan a la zonificación de los centros de Educación Infantil y Primaria en el municipio de Azuqueca y una ligera variación del mapa de zonificación de la capital, que afecta a un solo colegio, el Rufino Blanco, que cambia de zona para ajustar la demanda a las plazas ofertadas.
 
Faustino Lozano ha explicado que estas novedades se han decidido tras un proceso que la Consejería abre a la comunidad educativa para que aporte sus propuestas. En ese sentido uno de los órganos de participación es el Consejo Escolar de Localidad, dependiente de los Ayuntamientos. En el caso de Guadalajara dicho Consejo se constituyó pero no ha aportado sugerencia alguna a la propuesta de zonificación. En Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento ni siquiera ha convocado el Consejo. Además de estos órganos, la Consejería ha dado voz a los centros educativos para presentar sus propuestas, invitación que ha sido aceptada en el caso de la capital por siete de los 15 centros de Primaria, dos de los siete centros de Secundaria y uno de los ocho concertados. En cuanto a Azuqueca, han participado en la propuesta de zonificación todos los centros de Primaria y uno de los tres centros de Secundaria.
 
Tras este proceso, el mapa de zonificación de Guadalajara queda como el curso pasado salvo el cambio de zona del colegio Rufino Blanco. En Azuqueca se establecen dos zonas, una en la que se encuentra los colegios La Paloma y Virgen de la Soledad y una segunda, con los colegios La Paz, La Espiga y Siglo XXI.  El colegio Maestra Plácida formaría parte de ambas zonas por ser el único en el municipio que cuenta con programa bilingüe de inglés y francés e igualmente el colegio Giovanni A. Farina al tratarse del único centro concertado se podrá solicitar con la misma baremación desde las dos zonas establecidas. En cuanto a Educación Secundaria y Bachillerato, se considera innecesaria la zonificación por la ubicación de los institutos.
 
El director provincial de Educación Cultura y Deportes ha recordado que el proceso de escolarización se regula en base al Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno regional y que fue fruto del sentir mayoritario de la comunidad educativa. Faustino Lozano ha destacado que “esta norma respeta la libertad de elección de centro y atiende la conciliación de la vida familiar y laboral, primando la proximidad del domicilio familia al centro educativo”, como quedó demostrado el pasado curso cuando el 93,9 por ciento de los escolares obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción.
 
El director provincial ha recordado que las familias pueden pedir plaza en hasta seis centros educativos en una única solicitud por familia, que se presentará, preferentemente, vía electrónica. En el caso de que en un centro exista menor número de plazas que las solicitadas se puntuarán las solicitudes atendiendo a criterios de cercanía del domicilio familiar o laboral, presencia de hermanos matriculados en el centro, renta familiar, familia numerosa, o discapacidad.
 
El 17 de abril está previsto publicar el baremo provisional y en los casos en los que se produzca un empate éste se resolverá mediante un sorteo público que se celebrará el 26 de abril. El 14 de mayo se publicará el baremo definitivo y de la resolución provisional ante la que se podrán presentar reclamaciones hasta el 21 de mayo. El 5 de junio se publicará la resolución definitiva, tras la que se abrirán en julio y septiembre los plazos de matriculación en cada centro.

La entrada Educación pone a disposición del alumnado de Guadalajara 8.048 plazas escolares en los distintos niveles educativos para el próximo curso se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.