El 80% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia de su pareja

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha querido denunciar hoy este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la especial incidencia que tiene esta lacra entre las mujeres con problemas de salud mental

Para ello, la Federación ha lanzado una campaña que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y que hace hincapié en las alarmantes cifras de violencia y abusos que sufren las mujeres de este colectivo. 

Y es que el riesgo que tienen estas mujeres de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. 

Además, casi la mitad (el 42%) de las mujeres con un trastorno mental grave que sufren estas violencias no las identifica como tales. “Y a las que sí las reconocen y las denuncian no se les da credibilidad debido a su trastorno mental”, explica María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Las mujeres con problemas de salud mental ven cuestionada sistemáticamente su condición de víctimas bajo argumentos tales como que su relato no es veraz, o que son episodios que provocan ellas con su comportamiento. Una situación provocada por los falsos mitos que rodean a este colectivo”, añade Navarro. 

Estos y otros motivos provocan que no se detecten la mayor parte de los casos de violencia que están sufriendo las mujeres con trastorno mental en el presente, ni tampoco los que vivieron en el pasado.

Una de las medidas que se ha llevado a cabo desde la Federación para ayudar a las mujeres con un problema de salud mental a reconocer y a salir de una situación de abuso o violencia es una serie de formaciones que buscan clarificar el concepto de violencia de género, comprender por qué se produce y favorecer la identificación de situaciones que suponen este tipo de violencia. Estas formaciones llevan celebrándose cada año desde 2019 y han logrado un gran éxito de participación, logrando formar a más de 350 mujeres con problemas de salud mental y a profesionales del ámbito.

La segunda edición de estas formaciones fue galardonada en los III Premios Buenas Prácticas que otorga Salud Mental España, por la creación de “espacios de reflexión conjunta sobre la igualdad en los que además se propició la reflexión individual para identificar qué conductas machistas sufrimos y cuáles, además, perpetuamos”.

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios, donde prestan sus servicios 240 trabajadores y colaboran 160 voluntarios.

La entrada El 80% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia de su pareja se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio