El Proyecto “Nosotros Proponemos”, desarrollado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, es un programa internacional para incentivar la participación de los jóvenes en los asuntos que afectan a su ciudad. En la tarde del jueves, 28 de marzo, 68 alumnos y alumnas de los centros escolares El Santo y Picasso presentaron sus proyectos en la segunda edición que se celebra en Alcázar. Un total de 12 propuestas para mejorar sus colegios y la ciudad relacionados con el medio ambiente, la eficiencia energética, el tráfico, la accesibilidad o la remodelación de espacios urbanos deteriorados. Los jóvenes viajarán a Ciudad Real el próximo viernes, 5 de abril, para presentar los tres ganadores en el encuentro internacional.

“Y los paneles, ¿pa cuándo?” y “Laboratorio Invernadero” del colegio Picasso, además de “Plaza de Toros” de El Santo, fueron las propuestas ganadoras de la edición 2019 del proyecto “Nosotros Proponemos”. Tres sugerencias diferentes valoradas por el alumnado de estos centros que buscan mejorar la eficiencia energética de las instalaciones escolares con paneles fotovoltaicos, construir un invernadero con diferentes plantas y cultivos para acercarse a la biología y poder estudiarlas y mejorar el entorno de la Plaza de Toros reparando el acerado e instalando bancos, papeleras, columpios inclusivos y un parque canino.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor -que junto al concejal de Educación, Mariano Cuartero y el representante de la Universidad de Castilla La Mancha, Héctor Martínez, formó parte del jurado- destacó el conocimiento que niños y niñas tienen de su ciudad y su intención de mejorarla “aportando soluciones”; objetivo, por otra parte, del programa internacional “Nosotros Proponemos” que busca incentivar la participación de los jóvenes en la vida de su ciudad. “A participar sólo se aprende participando”, remarcó la primera edil, recordando que la ciudad de Alcázar cuenta con más de 20 años de tradición en este aspecto, desde la creación del Consejo Local de Infancia y Juventud. Igualmente señaló que fomentar la participación desde edades tempranas genera una actitud de “corresponsabilidad necesaria” para el desarrollo y el éxito de acciones como pueden ser los Presupuestos Participativos.

Por su parte, el representante de la UCLM, Héctor Martínez, destacó que este programa tiene tres virtualidades, como son el trabajo en equipo, la formación de conciencia crítica y el desarrollo de la capacidad de buscar soluciones a los problemas de centros educativos y de la ciudad.

Los 68 jóvenes participantes viajarán el próximo viernes, 5 de abril, hasta Ciudad Real para presentar los tres proyectos ganadores y representar a Alcázar en el encuentro internacional de “Nosotros Proponemos” que tendrá lugar en el campus universitario.