El Archivo Municipal muestra las fotografías toledanas de Luis García Garrabella

0

Continuando con su trabajo de recuperación del patrimonio gráfico vinculado con la ciudad de Toledo y su exposición pública a través de la página web del Ayuntamiento, el Archivo Municipal ha incorporado a la misma  244 fotografías realizadas por Luis García Garrabella, muchas de las cuales fueron editadas como postales en el siglo XX. Como paso previo a esta acción  divulgativa, el Archivo ha adquirido los negativos fotográficos de estas tomas, realizadas en años anteriores a la Guerra Civil hasta la primavera de 1961.

La exhibición de estas fotografías va acompañada de un pequeño estudio introductorio realizado por el director del Archivo Municipal Mariano García Ruipérez, donde se aportan datos de este fotógrafo, fallecido en 1977, quien empezó muy joven trabajando para la editorial zaragozana Arribas con la que se inició en el mundo de la postal. Terminada la Guerra Civil se independizó y montó su propio negocio para la comercialización de este producto fotográfico, junto con su hermano.

Las miles de fotografías que formaban su archivo fueron obra del propio Luis, al menos eso dicen los especialistas, lo que le llevó a recorrer buena parte de España. Realizó encargos para Patrimonio Nacional y ejerció como fotógrafo independiente del diario El Heraldo de Aragón. A lo largo de su vida participó en diferentes certámenes fotográficos obteniendo distintos premios.

“Aun siendo una de las casas comerciales de las que más postales se ofrecen en venta en las tiendas y web dedicadas al coleccionismo -indica García Ruipérez-, sorprende su escasa presencia en fototecas tan importantes como la del Instituto de Patrimonio Histórico Español, la Biblioteca Nacional o el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad donde radicaba su editorial. El archivo de la editorial, con sus negativos, no se conserva en ninguna institución. El Ayuntamiento de Toledo ha adquirido recientemente las placas de vidrio y los negativos celulósicos que realizó García Garrabella sobre nuestra ciudad a un coleccionista particular. Algunos de ellos reflejan claramente el paso del tiempo y una deficiente conservación”

El conjunto de postales sobre la ciudad de Toledo editadas por Garrabella, discurren entre los años anteriores a la Guerra Civil, cuanto trabajaba para Arribas, y de cuatro viajes distintos realizados a Toledo que, con la ayuda del historiador Rafael del Cerro Malagón, se han datado en los inviernos de 1947 y de 1952, en junio de 1958 y en la primavera de 1961.

Lo colección de vistas de Garrabella pueden verse en este enlace:

Toledo en las fotos de Luis García Garrabella

La entrada El Archivo Municipal muestra las fotografías toledanas de Luis García Garrabella se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.