Talavera de la Reina (Toledo), 16 de enero de 2018.- El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha convocado la sexta edición de sus Premios de Investigación con el objetivo de “promover la investigación, la ciencia y la calidad asistencial”, explica el presidente de la Comisión de Investigación del Área, el doctor Joaquín Álvarez Gregori.
 
Una vez más, la organización de estos premios ha establecido 13 categorías, con las que se quiere reconocer la labor investigadora tanto del personal sanitario como no sanitario del Área Integrada de Talavera, así como aquellos que se encuentran desarrollando su periodo formativo en el propio Área.
 
Según señala el doctor Álvarez Gregori, año a año estos premios se han venido consolidando, como muestra la evolución del número de trabajos presentados, que se ha venido incrementando de forma progresiva. Así, si en la primera edición fueron 30 los trabajos presentados, en las dos últimas han sido en torno a 90.
 
Así, ha indicado que “el incremento de la participación refleja cómo el trabajo investigador entre los profesionales del Área va ganando peso”. En este sentido, el doctor Álvarez Gregori explica que la consolidación de los premios no se refleja solo en ese incremento del número de trabajos presentados, sino también en la calidad de los mismos.
 
De este modo, estos galardones se revelan como “una magnífica herramienta para reconocer la labor de los profesionales que dedican parte de su tiempo a investigar”, lo que sin duda favorece la mejora continuada de la atención que se presta a los pacientes del Área.
 
Para poder participar en esta edición es necesario que los candidatos hayan desarrollado su labor profesional en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina durante 2017 y que el trabajo haya sido desarrollado mayoritariamente en los centros de salud del Área o en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y publicado o presentado durante el pasado año.
 
Jornada de Investigación
 
Un año más, es la Comisión de Investigación del Área Integrada de Talavera la que organiza estos premios, que habitualmente han venido acompañados de las Jornadas de Investigación, que celebrarán en 2018 su quinta edición, y que han traído al Hospital General Nuestra Señora del Prado a ponentes de reconocido prestigio, como la doctora Margarita Salas, profesora ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de la Fundación Severo Ochoa; el doctor Fernando Rodríguez, coordinador del Área de Investigación de Medicamentos y Vacunas del Instituto de Investigaciones en Biomedicina del Hospital Carlos Haya de Málaga; o el doctor Fernando Anaya Fernández-Lomana, jefe de la Sección de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Premio a la Excelencia Sanitaria en 2016.
 
Por otra parte, cabe recordar también que la Comisión de Investigación, dentro de su trabajo de difusión del conocimiento que se genera en el Área Integrada de Talavera de la Reina, edita ‘Revista Salux’, una publicación de ciencia y humanidades que se puede consultar a través de su página web (www.revistasalux.com), donde es posible descargar los ejemplares publicados hasta ahora.

La entrada El Área Integrada de Talavera de la Reina convoca la sexta edición de sus premios de investigación se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.